Proyectan participación de películas bolivianas en el Festival de Cines del Sur

Prensa Diputados, 09/03/2018.- Hoy la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, a la cabeza de la diputada Valeria Silva, entregó un reconocimiento al cineasta español José Sánchez Montes y al Festival de Cines del Sur, del cual es director. En el acto también estuvo presente el embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda.  Los tres coincidieron que se proyecta impulsar la difusión del cine boliviano mediante su participación en la próxima versión del mencionado encuentro cinematográfico.

Cines del Sur es un festival internacional de cine en Granada (España) y contempla producciones emergentes adscritas al denominado sur geopolítico. Silva expresó: “Le manifestamos (a Sánchez Montes) que nuestro deseo es que en la próxima versión del Festival podamos encontrar películas bolivianas, directores bolivianos y, porqué no soñar, con algún galardón”.

A su vez, el cineasta Sánchez Montes agradeció el reconocimiento de la Cámara de Diputados a su trabajo y al Festival Cines del Sur, y aclaró que el trabajo que realiza es para que todo el mundo pueda disfrutar.

“Hemos estado haciendo estrategias de participación de películas bolivianas en el Festival y bueno, con el Embajador (de España) estoy en disposición de apuntar a que posiblemente el año que viene, haya una gran retrospectiva de un reconocido director boliviano. Estaríamos hablando de Sanjinés”, adelantó.

Por su parte, el embajador español Ojeda destacó que el reconocimiento de la Cámara al cineasta español refuerza las relaciones culturales entre ambos países y develó que Sánchez Montes tiene como objetivo prioritario establecer la presencia de películas bolivianas en el Festival de Cines del Sur que se realiza en Granada - España.

“Es un reconocimiento muy importante al cineasta y al Festival que dirige, que es el festival de Cines del Sur, que tiene una visión hacia la cinematografía que se hace en Asia, en África, en América Latina, creemos que es muy importante ese festival que une a pueblos, sociedades y culturas que a veces no tienen esa preeminencia”, añadió.