El SIN entrega certificados a 12 estudiantes de la UCB por su participación en el NAF

NAF

Cochabamba/La Paz, 12 de marzo de 2018.- Doce estudiantes de la Carrera de Ingeniería Financiera y Contaduría Pública de la Universidad Católica Boliviana (UCB), filial Cochabamba, recibieron certificados por su participación en la III Versión del programa Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), impulsado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en coordinación con esa casa de estudios superiores.

La entrega de los certificados se realizó el 9 de marzo de 2018 en el auditorio de la UCB, con la presencia de la gerente de Grandes Contribuyentes (GRACO) Cochabamba, Rosmery Villacorta; y del director de la mencionada carrera de la Católica, filial Cochabamba, Marcelo Quiroga; además de otros invitados.

Los doce estudiantes proporcionaron durante tres meses asistencia tributaria de manera gratuita, en especial, a contribuyentes de la pequeña y micro empresa.

La universitaria Ilen Morales Castellón dijo que la experiencia de participar en el NAF fue “única e inigualable”.

“Nos ayudó —continuó Morales Castellón— a entender, mediante todo el proceso de capacitación, la necesidad de la asesoría fiscal para beneficio del país y las empresas”.

La también universitaria María Fernanda Orellana Molina agradeció a Impuestos Nacionales y a la UCB “por esta oportunidad que nos brindan a los estudiantes de ciencias económicas, ya que el Núcleo de Apoyo Contable nos permite obtener (…) un conocimiento más amplio de las obligaciones tributarias que tenemos todos los bolivianos”.

El NAF de la UCB se encuentra en su IV Versión con la participación de 21 universitarios, que dan apoyo contable gratuito en el Campus Universitario Tupuraya-Cochabamba, ubicado en la calle M. Márquez esquina parque Jorge Trigo Andia; de 08:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:30 horas.

¿Qué es el NAF?

El  programa NAF es un espacio en el que estudiantes de las carreras de Contabilidad, Auditoría y de otras disciplinas, con capacitación previa del SIN, propician asesoramiento contable y fiscal gratuito para los contribuyentes, en tareas como el llenado de formularios, acceso a la Oficina Virtual del SIN y actualización de datos en el Padrón Biométrico Digital (PBD), entre otros servicios.

 En junio del año pasado, el SIN entregó certificados a más de 100 estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Universidad del Valle (UNIVALLE), Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ), Universidad La Salle y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) que formaron parte del NAF.

Esta experiencia también se replica en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), en Santa Cruz, y la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC-Cochabamba).