FISCALÍA APREHENDE A TRES PERSONAS EN CASO ASESINATO DE MILITARES DE LA UNIDAD DE CONTROL ADUANERO EN ORURO

PRENSA, ORURO (12.03.18).- El Ministerio Público ordenó el lunes la aprehensión de los ciudadanos Zulma Mamani Marca de Gómez, Marín Mamani Layme y Gabriel Tancara Poma, por la presunta comisión del delito de asesinato de dos miembros de la Unidad de Control Aduanero (UCA), registrado el 11 de marzo del presente año.

La información fue proporcionada por el Fiscal Departamental de Oruro, Mario Gustavo Rocha, quien mencionó que estas personas fueron identificadas como propietarias de los vehículos indocumentados interceptados por personal militar.

“El Ministerio Público presentará en las próximas horas la imputación formal en contra de estos ciudadanos, por la comisión del delito de asesinato en grado de autores intelectuales”, explicó Rocha.

Según la relación circunstancial de los hechos, el 11 de marzo de 2018 aproximadamente a las 09.00 el personal de la UCA interceptó varios vehículos indocumentados (siete en total) en proximidades de la localidad de Lliscaya en el departamento de Oruro procedentes de territorio chileno.

Realizada la intervención y al no contar con personal suficiente, la UCA dejó en el lugar uno de los vehículos indocumentados. Los choferes que fueron sorprendidos con los motorizados también se quedaron por el sector.

En la investigación realizada, se estableció que esas personas (choferes) junto a los propietarios organizaron la emboscada con armas de fuego, en la cual victimaron a los militares Vladimir Siñani Ticona y Fidel Chávez Huarino.

Los dos efectivos militares fueron encontrados aproximadamente a las 11.20 del domingo por personal de la UCA acantonada en la ciudad de Oruro, que se dirigió al encuentro de la caravana una vez tomó conocimiento del operativo.

Al ingreso de la localidad de Cahuana, el personal desplazado de Oruro encontró un vehículo blanco con las puertas abiertas que tenía un orificio de proyectil en el parabrisas y en el interior estaba el cuerpo del sargento Fidel Chávez Huarino con herida de bala en la cabeza (…). El personal de la UCA Oruro también encontró a 15 metros del lugar el otro vehículo donde se encontraba el cuerpo sin vida del sargento Vladimir Siñani Ticona.

“Por los elementos colectados y las declaraciones tomadas, se estableció que existen serios indicios que los aprehendidos Zulma Mamani Marca de Gómez, Marín Mamani Layme y Gabriel Tancara Poma son partícipes del delito de asesinato como autores intelectuales”, finalizó Rocha.