Ministerio de Hidrocarburos inicia en La Paz Ciclo de Seminarios que se desarrollarán en todo el país

CICLO DE SEMINARIOS

UCOM-MH-28-03-2018.- Con una gran concurrencia de estudiantes de las carreras relacionadas al sector hidrocarburos, de las diferentes universidades de la ciudad de La Paz, este miércoles, se llevó a cabo en el auditorio del Banco Central de Bolivia, el Seminario: “Gestión socio ambiental en el sector hidrocarburos: sostenibilidad ambiental y social”, organizado por el Ministerio de Hidrocarburos. “El sector hidrocarburos a la cabeza del Ministerio de Hidrocarburos, está comenzando hoy una serie de seminarios que van a abordar distintas temáticas que hacen al desarrollo de la cadena hidrocarburífera desde la exploración, explotación, transporte, almacenaje e industrialización de hidrocarburos. Estamos enfocando estos seminarios desde un punto de vista estrictamente académico, técnico científico porque toda la actividad que se desarrolla en este sector es básicamente científica”, dijo el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe Lima.

Asimismo, Quipe manifestó: “Queremos establecer un nexo con la comunidad universitaria para compartir con ellos nuestras experiencias en el sector y poderlas enriquecer con el desarrollo de la ciencia y la tecnología que es el aporte de las universidades. Tenemos en el ministerio técnicos calificados, que además son docentes universitarios, con amplia experiencia”.

Las exposiciones realizadas por las autoridades de esta cartera de Estado fueron claras y despertaron evidentemente el interés de la concurrencia que participó activamente con consultas que realizaron a cada expositor. “Habrán otros seminarios en La Paz con otras temáticas del sector; asimismo, replicaremos esta actividad en otras ciudades del país”, puntualizó Quispe.

La masiva participación de estudiantes dio al evento la dimensión esperada; participaron estudiantes de la UMSA, UPEA, UNIVALLE, UPB, Nuestra Señora de La Paz, EMI, USFA, UTB, entre otras. Los universitarios destacaron el aporte técnico de cada exposición. “Felicidades, muy buena socialización, solo con la información veraz y real se pondrá fin a la especulación”, comentó Óscar Flores Gutiérrez, de la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo. “Las disertaciones fueron muy educativas”, dijo Salvador Yamil Limachi estudiante de la UMSA.

La primera exposición de la jornada de hoy en torno a la temática de gestión socio ambiental fue “Actividades No Invasivas del sector hidrocarburos: Análisis Técnico – Ambiental”, a cargo de la ingeniera Alexandra Lora Velasco, Jefa de la Unidad de Prevención y Control Socio Ambiental, del Ministerio de Hidrocarburos”. “El objetivo de esta presentación fue presentar a los estudiantes los criterios técnico ambientales mediante los cuales se demuestra que existen actividades exploratorias no invasivas para el sector hidrocarburos”, afirmó la ingeniera Lora.

“Índice de Gestión Ambiental: Método de evaluación del desempeño ambiental en el sector hidrocarburos”, fue expuesto por el ingeniero Nilo Hermosa Dávila, quien es Jefe de la Unidad de Seguimiento y Control, del Ministerio de Hidrocarburos. “El objetivo de esta exposición fue presentar el método de evaluación del desempeño ambiental en la gestión de aspectos ambientales y el algoritmo matemático para cuantificarlo”, explicó el ingeniero Hermosa.

La tercera exposición estuvo a cargo de la ingeniera Silvia Mejía, Jefa de la Unidad de Consulta y Participación, del Ministerio de Hidrocarburos, con el tema “Metodología dinámica en la Consulta y Participación aplicada a la diversidad cultural de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios (NPIOC´s) del Estado Plurinacional de Bolivia”. “El objetivo de esta exposición fue presentar los criterios mediante los cuales el sector hidrocarburos adopta la metodología de consulta y participación a la diversidad cultural de las NPIOC´s del Estado Plurinacional de Bolivia”, refirió la ingeniera Mejía.

Este tipo de actividades relacionadas con el ámbito académico afianzan los lazos entre el sector hidrocarburos y el universo estudiantil, quienes son los futuros protagonistas del rubro, desarrollando una visión más amplia de lo que son los hidrocarburos en Bolivia.