Las líneas aéreas no pagan el Impuesto a las Salidas al Exterior (ISAE), sino los pasajeros

La Paz, 04 de abril de 2018.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aclara a la población en general que las líneas aéreas que operan en el país no pagan el Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE), sino que se desempeñan como agentes de percepción de ese tributo, que pagan las personas de nacionalidad boliviana y los extranjeros residentes en Bolivia por más de 90 días cuando salen de territorio nacional por vía aérea.

La Administración Tributaria se ve en la necesidad de aclarar este tema porque en las últimas horas el canal de televisión RDP difundió declaraciones de la representante de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) de Bolivia, Yanela Zárate, quien dijo que en la estructura de costos de operación de las líneas aéreas “tenemos un ISAE”.

Añadió que las 14 compañías aéreas asentadas en el país aportan cada año al Estado “por el Impuesto de Salida al Exterior más de ocho millones de dólares”.

Pero la Ley N° 1141 (febrero de 1990), que crea el ISAE, y sus disposiciones complementarias, establecen que quienes pagan este impuesto son las personas residentes en Bolivia y los extranjeros residentes en el país por más de 90 días (con excepción de diplomáticos y personas con ese estatus) que salen del país por vía aérea (aunque adquieran el billete en el exterior).

Mediante el Decreto Supremo Nº 1265 de 20 de junio de 2012, el gobierno simplificó el procedimiento de pago del ISAE, para que las personas que viajan al exterior por vía aérea paguen este impuesto en el momento de cancelar el costo del boleto de avión, importe que está incluido en el billete aéreo, registrado en forma separada.

Además designó Agentes de Percepción del ISAE, a las líneas aéreas que operan en el país y realizan vuelos internacionales desde Bolivia al exterior.

Dispuso también que el Agente de Percepción del ISAE deposite cada mes en el SIN el monto del impuesto percibido.

En ese nuevo marco legal, en 2013 se suprimió los puntos de cobro del ISAE en los aeropuertos internacionales de Bolivia.