MINISTERIO PÚBLICO REFUERZA MECANISMOS PARA OPTIMIZAR POLÍTICAS DE DESCONGESTIONAMIENTO EN EL PAÍS

PRENSA, SUCRE (10.04.18).- El Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro José Guerrero Peñaranda, informó que desde el Ministerio Público se viene trabajando en mecanismos que permitan optimizar el descongestionamiento en los centros penitenciarios del país.

“Nuestra política institucional es descongestionar, aplicar criterios de oportunidad, salidas alternativas mediante procedimientos abreviados y no de ahora, sino desde hace tiempo”, explicó la autoridad.

En ese contexto, mencionó que la Fiscalía tiene una política de descongestionamiento que ha venido aplicando y reforzando a través de trabajos desarrollados por los Fiscales en las cárceles de las nueve ciudades capitales, además de provincias.

Asimismo, mencionó que desde el Ministerio Público se coadyuvará en lo que establezca el Decreto de Amnistía que fue anunciado por el Gobierno Nacional.

En el marco de la política institucional de descongestionamiento, la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público explicó que en 2016 presentó 10 Propuestas para una verdadera revolución de la justicia, planteando establecer en el catálogo normativo sanciones alternativas a la privación de libertad (trabajo comunitario, arrestos de fin de semana, rehabilitaciones obligatorias) como ha desarrollado la Ley Nº 348.

“Eso implica implementar sistemas de vigilancia (manillas o tobilleras electrónicas) para el control de cumplimiento de medidas cautelares de carácter personal, salidas alternativas, beneficios penitenciarios y de sentencia e implementar un sistema de seguimiento post-penitenciario, de carácter social, para coadyuvar a la reinserción del exconvicto a la sociedad, como una medida adicional de prevención de reincidencias”, mencionó.

Guerrero sostuvo además que en el marco del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal, en los Encuentros Nacionales del Ministerio Público que se realiza cada año, se establecieron lineamientos para incrementar la aplicación de salidas alternativas mediante un plan de descongestionamientos que implica dar solución jurídica a los detenidos preventivos, involucrando a otros operadores del sistema penal tanto en capitales como en provincias.

En cuanto a cifras se refiere, en 2017 fueron cerradas 14.846 causas mediante salidas alternativas. En lo que va del 2018, ya ingresaron 31.204 causas y fueron cerrados 35.240 casos a través de salidas alternativas y otras soluciones al conflicto penal, lo que demuestra que desde el Ministerio Público se viene trabajando en políticas de descongestionamiento.