ENDE Transmisión SA logró cable subterráneo en el Salar de Uyuni

ENDE TRANSMISION

UNICOM 12/4/2018.- Ende Transmisión S.A., filial de ENDE Corporación, concluyó la construcción e instalación del cable subterráneo en la Línea Llipi - Salar en 115 kV, en la zona de Uyuni, antes de su puesta en servicio.

Esta línea de transmisión eléctrica forma parte del Proyecto Litio - Salar, y tiene como función principal transportar la energía eléctrica de forma segura para la industrialización de recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.

Las pruebas de aceptación de la instalación del cable con sistema DAC 300 de MEGER (tecnología germana) que, por primera vez se realizaron en Sudamérica y en Bolivia, fueron satisfactorias y se obtuvieron resultados favorables para dicho proyecto.

El proyecto tiene como característica principal y particular la construcción de más de 19 kilómetros de línea dentro del Salar de Uyuni, sobre la misma costra de sal, a más de 3600 m.s.n.m.

 El cable y accesorios fueron diseñados y fabricados para contrarrestar las condiciones climáticas (temperaturas entre 22° y -15°) y ambientales del salar (salmuera predominante que contiene litio, boro, potasio, magnesio, bórax, sulfatos de sodio y otros).