Encuesta de Hogares: Pobreza en Bolivia baja durante el 2017

INE - La Paz, 18 de abril de 2018.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) difunde anualmente el indicador de pobreza con información obtenida de las encuestas de Hogares (EH). Desde el 2006 de acuerdo con los resultados de las EH, la pobreza en el país se redujo de 59,9% a 36,4%, siendo este último dato su nivel más bajo históricamente. Entre 2016 y 2017, la pobreza en el área rural registró una baja de 1,8 puntos porcentuales, mientras que en el área urbana disminuyó en 3,4 puntos porcentuales.

POBREZA 1

En cuanto a la pobreza extrema, durante el 2017 se evidenció una mejora comparada con los datos reportados para el 2016. La pobreza extrema a nivel nacional presentó una baja de 1,2 puntos porcentuales, llegando a 17,1% para el 2017. En tanto, la pobreza extrema en el área rural entre 2016 y 2017 presentó una caída de 2,0 puntos porcentuales, alcanzando un nivel de 34,6%; a su vez, la pobreza en el área urbana evidenció una disminución de 0,7 puntos porcentuales.

POBREZA 2

La Encuesta de Hogares (EH), ejecutada anualmente por el INE, permite medir oportunamente los indicadores de pobreza de la población boliviana, así como el acceso a la vivienda, los servicios básicos, la educación, entre otros. Mediante la EH, el INE obtiene estadísticas e indicadores socioeconómicos y demográficos de la población que son necesarias para la formulación, evaluación, monitoreo y seguimiento de políticas enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016 – 2020.

La EH 2017 contó con una muestra de 11.136 viviendas, en los nueve departamentos del país, con una cobertura geográfica nacional, departamental y urbana - rural. El personal de operativo de campo estuvo conformado por 268 personas, entre encuestadores y supervisores de campo. La recolección de información se realizó mediante dispositivos móviles (tabletas) que aseguran la calidad y oportunidad de la información. La boleta electrónica contempló las secciones de características demográficas, salud, educación, condición de actividad, características ocupacionales, ingresos laborales y no laborales, seguridad alimentaria, entre otras.

La Base de Datos de los resultados de la EH 2017, se encuentra disponible en el portal web: www.ine.gob.bo

POBREZA 3