El SIN realizó dosificación de facturas para el Club San José, el 18 de abril de este año

IMPUESTOS

Oruro, 20 de abril de 2018.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informa que el 18 de abril de este año, mediante su Gerencia Distrital Oruro, se registró como representante legal del Club San José a su nuevo presidente, Wilson Martínez Piérola; y ese mismo día se realizó la dosificación de facturas, de modo que pueden vender entradas para el partido de fútbol previsto este domingo con Aurora.

La Administración Tributaria hace esta aclaración porque en las últimas horas en un medio de comunicación televisivo y en redes sociales digitales comenzó a circular información acerca de que el partido de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano entre San José y Aurora, programado para este domingo, se jugaría sin público y a puertas cerradas, porque “Impuestos Nacionales no quiere autorizar la intervención de las entradas para ese cotejo”.

 En una conferencia de prensa, realizada este viernes, la gerente de la Distrital Oruro, del SIN, Verónica Sandy, recordó que en las tareas de control, que efectúa Impuestos Nacionales, se evidenció que el Club San José tiene pagos en defecto desde agosto de 2015.

“La dosificación —afirmó Sandy— ha sido efectuada en fecha 18 de abril, y una dosificación complementaria en fecha 19 de este mes; hecho que demuestra que las versiones que estuvieran circulando son totalmente falsas”.

También se evidenció que San José no actualizó su información en el Padrón Biométrico Digital (PBD), pues aún figuraba el nombre de su anterior presidente como representante legal del mencionado club.

El SIN informó al Club San José

De acuerdo con lo dispuesto en la norma tributaria, el SIN informó al Club de su situación tributaria, mediante llamadas telefónicas, visitas a sus oficinas y comunicaciones verbales para que a la brevedad posible su actual Presidente actualice sus datos en el PBD.

Pero el Presidente del Club no se presentó en oficinas de la Administración Tributaria.

En el marco de sus atribuciones, el 16 de abril de 2018 el SIN efectuó el bloqueo en su sistema del Club San José, porque, precisamente, no estaba actualizado en el PBD el nombre de su representante legal (por lo que no podía dosificar facturas, entre otras cosas).

El 18 de este mes, el actual presidente del Club, Wilson Martínez Piérola, se presentó en el SIN, a quién se explicó las observaciones que tenía la Administración Tributaria, tanto de actualización de información en el PBD como de los pagos en defecto.

Martínez Piérola pidió plazo de dos meses para comenzar a efectuar los pagos correspondientes. Pero después se comprometió a regularizar los pagos en el día, comenzando por el periodo febrero 2018, que efectúa mediante el Formulario 1000 Nro. 4077059702, por el monto de Bs 15.905.

 Ese mismo día, a través de la Plataforma de Atención al Contribuyente se atendió a Martínez Piérola para registrarlo como representante legal de San José.

La dosificación de acuerdo a registro del Nuevo Sistema de Facturación, se realizó en la misma fecha.

Por otra parte, efectuada la consulta al Departamento Jurídico del SIN, la deuda del Club San José, que se halla en la Unidad de Cobranza Coactiva, haciende a Bs 7.775.693.