Bolivia tiene recursos hidrocarburíferos convencionales de 132 TCF´s y no convencionales de mínimo 100 TCF´s

elpueblo

UCOM-MH-22-04-2018.- Este domingo durante una entrevista en el programa televisivo El Pueblo Es Noticia, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto nchez, afirmó que "Bolivia posee recursos hidrocarburíferos convencionales de 132 trillones de pies cúbicos (TCF´s) y en no convencionales no sabemos aún, pero es una cifra de 3 ó 4 dígitos”; sin embargo, aclaró que la empresa canadiense Cancambria, de acuerdo estudios, reveló que sólo en una zona del chaco boliviano, existen 100 TCF´s en recursos no convencionales.

nchez afirmó que la compañía francesa Beicip Franlab, que una de las empresas más importantes del mundo que asesora y trabaja para el país hace más de 4 años reveló la cifra de recursos convencionales en el país. “Estamos haciendo una campaña agresiva para volver los 132 TCF´s de recursos en reservas”. Acerca de los recursos no convencionales aseguró: “Estamos dando un paso de evaluación para saber cuántos recursos tenemos, si económicamente es viable desarrollarlos, si existen mercados para este tipo de recursos, cuáles son sus precios, si existe un impacto ambiental para su explotación. Todas esas variables las vamos a trabajar”.

Sánchez afirmó que el consorcio Sproule que se adjudicó el trabajo de certificación de reservas hidrocarburíferas en Bolivia, revelará en los próximos meses el dato de las reservas existentes en el país. “Estimamos que vamos a estar en el orden de las mismas que hemos certificado el año 2013 vale decir 10,45 TCF´s de reservas. Si no hubiéramos explorado y desarrollado campos, restando el consumo en 12 años de 8 TCF´s aproximados, hoy tendríamos que tener 2 TCF´s de reserva, pero seguro la certificación será una cifra cercana a los 10,45 TCF´s”, señaló nchez. En este sentido, aseguró que el factor de reposición e incremento de reservas ha sido mayor a 1 y “eso es una excelencia que ha sido alcanzada por el sector hidrocarburos”.

El ministro manifestó su confianza en las reservas hidrocarburíferas bolivianas que garantizarán el gas para el mercado interno y de exportación. “Vamos a cumplir con todo el contrato de gas a Argentina, Brasil y vamos a tener gas para el meracado interno hasta el 2035,2036, pero como estamos reponiendo y sabemos que vamos a incrementar las reservas en 1,5 TCF´s: 0,5 en Los Monos; 0,4 en Caigua y 0.5 con el Sistema de Compresión de la planta balo, más todos los proyectos que vienen próximamente: Boyuy, Huacareta y sin número de pozos que estamos perforando y vamos a perforar, estimamos que el factor de reposición de reservas va a ser mucho mayor; en ese sentido, la garantía del gas para el mercado interno y los excedentes para el mercado externo seguramente será para muchísimas décadas más, tomando en cuenta que el consumo nacional y externo es de aproximadamente entre 0,7 y 0.8 TCF´s por año y tomando en cuenta los recursos de 132 TCF´s y los recursos no convencionales”.

Finalmente, nchez, manifestó que el trabajo del sector hidrocarburos es muy importante para la economía nacional, debido a que “el gas es el 85 % de la matriz energética de Bolivia, más el petróleo que es 13%, estamos hablando prácticamente del 98%. El 85% es un combustible de transición, el más limpio de los fósiles y tenemos una dependencia cada vez menor del petróleo”.