Día del Libro: el INE aporta a la lectura e investigación

INE - La Paz, 23 de abril de 2018.- En el Día Internacional del Libro, el Instituto Nacional de Estadística (INE) viene fomentando la lectura y la consulta bibliográfica principalmente de estudiantes, a través de su biblioteca “Freddy Carranza Tapia” con sede en la oficina nacional y con sus bibliotecas departamentales en todo el país.

Con más de 22.000 títulos de libros tanto nacionales como internacionales y aproximadamente 1.000 títulos de publicaciones periódicas, la biblioteca institucional incentiva la investigación y el aprendizaje sobretodo en el área de la estadística, contribuyendo a crear cultura estadística entre escolares, universitarios, profesionales y público en general.

Entre las publicaciones más antiguas que reúne la biblioteca nacional del INE, figuran Extracto Estadístico de Bolivia (1936) y Síntesis Estadística de Bolivia 1913-1939 (1940), ambos documentos fueron publicados por el Ministerio de Hacienda y Estadística a través de la Dirección General de Estadística.

También se cuenta con la publicación Censo Demográfico 1950 (s.f.), producido por el Ministerio de Hacienda y Estadística mediante la Dirección General de Estadística y Censos, y el libro Censo General de la Población, según empadronamiento del 1 de septiembre de 1900 (1973), elaborado por la Oficina Nacional de Inmigración, Estadística y Propaganda Geográfica.

La biblioteca también cuenta con publicaciones referidas a los resultados de los censos nacionales de población y vivienda de 1976, 2001 y 2012.

En 2016, el INE publicó una recopilación de todas las estadísticas nacionales plasmadas en el libro Series Históricas, 80 años generando estadísticas, que constituye un aporte a la memoria estadística del país.

Anualmente, esta entidad pone a disposición de los usuarios el Anuario Estadístico, una compilación de estadísticas del sector económico, social, comercio exterior, ambiental y cuentas nacionales. Asimismo, la Biblioteca Virtual difunde de manera periódica toda la producción bibliográfica del INE.

En promedio, 15 personas visitan al día la biblioteca nacional de la institución para solicitar información estadística y asesoramiento en el manejo del Sistema de Información Geográfica Estadístico para el Desarrollo (SIGED), herramienta disponible en la página web de la entidad, así como el procesamiento de información de diferentes bases de datos de censos, encuestas y comercio exterior. Lo mismo acontece en las bibliotecas departamentales del INE.