Presidente Evo Morales dará inicio a la producción de alcohol anhidro del Ingenio Guabirá en los próximos días

ANHIDRO

UCOM-MH-24-04-2018.- “En los próximos días, el presidente Morales va a venir a iniciar la producción de bioetanol en Bolivia desde el Ingenio Guabirá, un proyecto que realmente moverá la economía de Bolivia. Ya se están haciendo las pruebas piloto de producción de etanol”, anunció el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, este martes desde el Ingenio de Guabirá en el municipio de Montero.

Sánchez señaló que la visita al ingenio responde a una invitación de los ejecutivos de Guabirá para poder constatar las inversiones que se están realizando tanto en la planta como en los campos.

El proyecto beneficiará a más de 1.500 agricultores cañeros que por el proyecto etanol van a incrementar la producción de sus cultivos y van a recibir un mejor precio al litro de alcohol de exportación y al litro de alcohol destinado al bioetanol, según expresó Sánchez. “La seguridad alimentaria no tiene riesgo porque vamos a producir más. Guabirá va a tener una producción de azúcar 500.000 quintales más de azúcar que el año pasado, de igual manera alcohol. El proyecto también contribuirá a la seguridad energética porque ya no vamos a depender de la importación de gasolina, sino que vamos a comprar alcohol anhidro, componente verde, a los hermanos bolivianos”.

La autoridad señaló que durante el recorrido a las instalaciones del ingenio, además de los ejecutivos de Guabirá, estuvieron presentes los representantes del sindicato de trabajadores del Ingenio Guabirá, quienes expresaron su total apoyo al proyecto que, entre sus múltiples bondades, reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo sustancialmente al cuidado del medio ambiente.

El ministro se mostró entusiasta por el cercano inicio de la producción de alcohol anhidro destinado a la producción de bioetanol. “Estamos felices de venir a ver estas actividades preliminares para poner en marcha la producción de etanol en Guabirá los próximos días, con la presencia del presidente Morales, que es el artífice de este paso importante hacia los biocombustibles que está dando el país”.