Conamype asegura que la Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando ayudará a crecer a los micro y pequeños empresarios

CONAMYPE

Prensa Diputados, 25/04/2018.- El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Germán Canaviri, aseguró este miércoles que la Ley sancionada de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando fortalece a su sector y que los ayudará a crecer, porque evitarán que productos extranjeros les quiten sus mercados.

“Saludamos esta norma, estoy muy feliz porque nos beneficia, ya que la producción estaba muriendo, porque el microempresario no tenía la capacidad de luchar contra los productos de contrabando”, enfatizó.

Canaviri señaló que con esta norma que será promulgada en los próximos días, los micro y pequeños empresarios que cerraron sus unidades productivas podrán desempolvar sus maquinarias para volver a trabajar y generar empleos para los bolivianos.

En ese marco, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Alex Mamani, coincidió con el dirigente de la Conamype en que el contrabando es un mal que afecta directamente a la producción nacional, y explicó que con esta norma, se podrá luchar frontalmente contra ese flagelo, ya que en los 50 kilómetros de zona fronteriza se reforzará el trabajo de la Policía y las Fuerzas Armadas para el control.

“Decían que esta ley es para matar, pero no es así, es más que todo la lucha frontal contra el contrabando, entonces seguramente los microempresarios van a estar contentos con esta normativa”, enfatizó.

Por su parte, el diputado del MAS, Víctor Ramírez, aplaudió que la norma también prevea que las cuatro instituciones encargadas de luchar contra el contrabando, es decir: la Aduana Nacional, el Ministerio Público, la Policía y las Fuerzas Armadas, puedan hacer operativos de control en los municipios aledaños a las áreas fronterizas, porque estos son los lugares donde se concentra el contrabando.

“Esta ley además obliga a que las cuatro instituciones, Policía, Fuerzas Armadas, Ministerio Público y la Aduana Nacional puedan coordinar acciones conjuntas para luchar contra el contrabando, y se van a hacer protocolos de intervención”, sostuvo.