ENDE Transmisión se capacita en la operación de instrumentos de avanzada tecnología para cables subterráneos

subterraneos 3

UNICOM 26/4/2018.- Ende Transmisión S.A., filial de ENDE Corporación, realizó la construcción e instalación del cable subterráneo en la línea Llipi – Salar en 115 kV, en la zona del Salar de Uyuni. Para ello, recibió la capacitación y adquirió los instrumentos de prueba y diagnóstico específicos para cables subterráneos, ya que es la primera línea de alta tensión subterránea a ser operada por la Empresa. Esta es la última tecnología disponible a nivel mundial y son los primeros instrumentos adquiridos en Latinoamérica.

Esta línea subterránea de transmisión eléctrica forma parte del Proyecto Litio - Salar, y tiene como función principal transportar la energía eléctrica de forma segura para la industrialización de recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.

En las pruebas de aceptación de los casi 20 kilómetros de cable subterráneo de Llipi – Salar, los especialistas de Alemania, Estados Unidos, Colombia y Argentina de la empresa MEGGER/SEBA estuvieron presentes realizando las pruebas y enseñando al personal de ENDE Transmisión la operación de estos instrumentos y su instalación correcta en campo. Cabe destacar que las pruebas de aceptación de la instalación del cable realizadas fueron satisfactorias y se obtuvieron resultados favorables para el proyecto.

Los instrumentos mencionados son los siguientes: instrumento portátil de prueba y diagnóstico de líneas subterráneas de alta tensión con voltaje AC amortiguado (DAC); instrumento portátil de prueba y diagnóstico de líneas subterráneas de media tensión con VLF seno,  VLF coseno rectangular y DC con diagnóstico de DP y FD; y por último, el instrumento de localización de fallas en sistemas de cables de media y alta tensión portátil.

Posterior a las pruebas en Uyuni, los mismos especialistas dieron un curso adicional de formación a personal de ENDE Transmisión para poder acceder al uso de estos importantes instrumentos de avanzada tecnología.