Ministerio de Hidrocarburos desarrolla Seminario de gestión socio ambiental dirigido a periodistas en la ciudad de Tarija

foto 2
UCOM-MH-28-04-2018.- La mañana de este sábado, periodistas de diferentes medios de comunicación de Tarija, participaron del Seminario “Gestión Socio Ambiental en el sector Hidrocarburos: Sostenibilidad Ambiental y Social”, en el que se socializó la gestión socio ambiental que lleva adelante el Ministerio de Hidrocarburos en el departamento de Tarija que, por sobre todas las cosas, respeta las leyes vigentes. “Las exposiciones están enmarcadas desde el punto de vista académico, técnico, legal sobre la base de la experiencia que hemos llegado a alcanzar en estos años. Hidrocarburos es uno de los sectores que presenta mayor regulación en Bolivia en el ámbito medioambiental es precisamente el sector hidrocarburífero”, manifestó el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe Lima, quien inauguró el evento y aclaró las dudas de los participantes.
Los temas de exposición fueron: Licenciamiento Ambiental en Áreas Protegidas, Cumplimiento Normativo y Conservación; Fractura Hidráulica o Fracking; un largo proceso, análisis de su realidad; y Consulta y participación, como mecanismo que garantiza la participación y respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas, Originario -  Campesinos”, a cargo de técnicos del Ministerio de Hidrocarburos, que tuvieron el aporte del viceministro Quispe.
En la primera exposición, la ingeniera Alejandra Lora, Jefa de la Unidad de Prevención y Control Socio Ambiental, del Ministerio de Hidrocarburos, se explicó el marco normativo que rigen las actividades hidrocarburíferas: Ley de Hidrocarburos, Ley de la Madre Tierra, Ley de Medio Ambiente; Ley de Gestión de Residuos con sus respecticos reglamentos, así como una serie de Decretos Supremos que regulan la gestión ambiental, Consulta y Participación, áreas Protegidas y otros. “En este tema somos claros al señalar que el Ministerio de Hidrocarburos sigue a cabalidad lo que establece la norma”, dijo, a tiempo de destacar que el sector promueve y apoya la conservación de la naturaleza.
En la segunda exposición, el ingeniero Nilo Hermosa, Jefe de la Unidad de Seguimiento y Control, del Ministerio de Hidrocarburos, aseguró que se inició un proceso de estudio del potencial con respecto a reservorios no convencionales con gas de esquisto, estudio que lo realiza la empresa canadiense Canbambria, que de acuerdo a estudios preliminares reveló que se estiman 100 TCF´s en recursos no convencionales en Bolivia. El estudio va a permitir definir con mayor exactitud los recursos de gas no convencional. “Queremos concluir indicando que el estudio del potencial en gas natural de esquisto o gas natural no convencional tiene un largo plazo”, dijo Hermosa.
En tercera exposición a cargo de  la ingeniera Silvia Mejía, Jefa de la Unidad de Consulta y Participación, del Ministerio de Hidrocarburos, se explicó que el proceso de Consulta y Participación se desarrolla en los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, cuando se pretenda desarrollar actividades hidrocarburíferas en sus tierras comunitarias de origen, propiedades comunarias y tierras de ocupación y acceso, únicamente. En este punto, el viceministro Quispe, aclaró que el proceso de Consulta y Participación es un tema de derechos y quienes tienen ese derecho son quienes viven en el área de influencia del proyecto; por lo tanto el Comité Cívico de Tarija no puede exigir participar de la consulta pues no posee ese derecho, pero sí tienen derecho a ser informados a través de seminarios como el que se desarrolla ahora”, dijo a tiempo de recalcar que “no existen consultas departamentales”.
Finalmente, Quispe quien aporto constantemente en cada una de las exposiciones, recalcó enfáticamente que “en el proyecto exploratorio en San Telmo y Astillero no existirá fracking” y pidió a los sectores que están generando desinformación, más responsabilidad en el manejo de la información.