MINISTERIO PÚBLICO LOGRA 15 Y 30 AÑOS DE CÁRCEL POR DELITO DE ASESINATO EN SAN BORJA – BENI

PRENSA, TRINIDAD (29.04.18).- El Ministerio Público informó que el ciudadano Carmelo Orellana Ruiz fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto y su cómplice Luis David Vargas Melgar a 15 años de privación de libertad, ambos por el delito de asesinato.

La información fue proporcionada por el Fiscal Departamental del Beni, Jhasmani Cortez, quien señaló que la audiencia de juicio oral se desarrolló en el Tribunal de Sentencia de San Borja donde el Ministerio Público presentó todas las pruebas colectadas.

“Se ha presentado todos los elementos que prueban que ambas personas son autores del delito acusado. Como Ministerio Público hemos reunidos todas las evidencias que fueron valoradas por la autoridad jurisdiccional”, explicó.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, en fecha 30 de enero de 2017, Carmelo Orellana se hizo presente en la casa del Bladimir Temo Fresco de 30 años de edad (víctima) y junto a dos supuestos policías procedieron a golpearlo para luego subirlo a un vehículo y trasladarlo supuestamente al puesto policial de San Borja.

El hecho ocurrió en la comunidad campesina Pinar del Río aproximadamente a las 22.00 horas, sin embargo Bladimir nunca llegó al puesto policial y por el contrario no se supo más nada de él. En el proceso investigativo se estableció que los móviles del hecho fueron una deuda de 2 mil bolivianos que cobraba Carmelo Orellana.

Una vez el Ministerio Público tomó conocimiento del caso, se abrió el proceso investigativo y en fecha 01 de junio a horas 09:00 de 2017 se ubicó el cuerpo de la víctima enterrado en predios de la Hacienda Los Pinos.

De acuerdo con la declaración de un testigo, en esa Hacienda Bladimir Temo fue agredido físicamente y posteriormente asesinado siendo enterrado su cuerpo con autorización del propietario en un lugar de esa Estancia.

Tras un arduo trabajo, Los restos de Bladimir Temo fueron encontrados y reconocidos por sus familiares por la vestimenta que tenía.

En el juicio oral que comenzó en fecha 24 de abril de 2018 y concluyó el 28 del presente mes, la autoridad jurisdiccional dictó sentencia condenatoria de 5 años de cárcel por el delito de Porte y Tenencia de arma y 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto en contra de Carmelo Orellana Ruiz.

Asimismo, dictó sentencia condenatoria de 15 años de cárcel en contra de Luis David Vargas Melgar por el delito de Asesinato en Grado de Complicidad. Ambos cumplirán su pena en el penal de Mocoví en Trinidad.