Diputado Borda pide renuncia del Rector de la UMSA por ser cómplice de hechos ilícitos

Diputado Borda

Prensa Diputados, 03/05/2018.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, pidió que el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, renuncie a su cargo por ser cómplice de un hecho ilícito que él mismo denunció.

Albarracín acusó a cuatro personas de haber falsificado, supuestamente, títulos profesionales de la UMSA, un ilícito que según la autoridad universitaria no podía ser conciliado; sin embargo, Albarracín pidió a los abogados que cursan la querella, acudir a un proceso conciliatorio.

“Antes de ayer, sorpresivamente y por instrucción de Waldo Albarracín se concilia el proceso y se va a un procedimiento abreviado, donde estos cuatro imputados no entran ni un día a la cárcel. Se ha podido averiguar que uno de los coimputados, el señor Carlos Gerónimo Tapia Bengolea, depositó Bs 50.000 a favor de la UMSA”, reveló.

En ese marco, Borda recordó que Albarracín remarcó que este tipo de hechos no eran motivo de transacciones “y ahora lo hace recibiendo 50.000 bolivianos de los imputados para que vayan a juicio abreviado”. Asimismo, develó que el Rector de la UMSA, hace un par de semanas, se reunió con los abogados de los acusados por ese hecho ilícito.

“Que renuncie este señor, porque los delitos de acción pública no se pueden transar, ¿por qué transó este señor en este proceso?, que renuncie, que no sea cómplice de los falsificadores, él más bien está siendo cómplice de estos falsificadores”, enfatizó.

Borda, anunció que hará una petición de informe a la autoridad universitaria porque se conoce que existen varios procesos por falsedad de títulos en los que la UMSA es la parte acusadora, pero que en ninguno de los casos hay sentencia ejecutoriada con privación de libertad, “lo cual es muy sospechoso”.