Por culpa de autoridades sin compromiso con su departamento, Tarija pierde $us 1.800 millones de renta petrolera

4

UCOM-MH-04-05-2018.- “Políticos mezquinos por estar en la agenda mediática y por la falta de visión, gestión y compromiso, que atropellan proyectos que generan inversión e ingresos para Tarija, este departamento perderá 1.800 millones de renta petrolera", dijo el ministro de Hidrocarburos este viernes.

La autoridad expresó la necesidad de replantear las inversiones previstas en los proyectos exploratorios en San Telmo y Astillero , " ahora debemos encaminar los mismos en lugares donde se valora el trabajo del gobierno y existe visión de desarrollo. Quiero aclarar que los responsables de la no inversión, del no incremento de reservas, que no hayan recursos económicos mayores, ni incremento de la producción de gas son el gobernador, alcalde, asambleístas departamentales, nacionales, Comité Cívico de Tarija”. En este sentido, afirmó que el gobernador y las otras autoridades opositoras al proyecro incurren en una completa contradicción es decir piden recursos, pero objetan la exploración y al desarrollo”.

El ministro afirmó que una de las consecuencias que lamenta de la no realización de tan importante proyecto para Tarija es la declinación en la producción de gas en este departamento. “Gasólogos, autoridades siempre hablan de la declinación de la producción. Ahora sí va a declinar pues ustedes saben que los recursos hidrocarburíferos no son renovables. Si hacemos un análisis integral, el 2005 Tarija producía 24 MMmcd y hoy produce cerca de 40MMmcd, es decir casi duplicó su producción. Si hoy no hacemos inversiones en campos importantes como estos dos campos (San Telmo y Astillero), al ser recurso no renovable tiene una vida finita, obviamente que va a ir declinando la producción y esa declinación va generar una reducción en los ingresos considerablemente”.

nchez consideró necesario volver a aclarar que nunca se pretendió entrar al parque con la práctica del “fracking”. “Han ido a decir a la gente de Tariquía que se va hacer _ fracking_ , ahí está el asambleísta Wilman Cardozo. Señores, no vamos a hacer fracking, lo que vamos a hacer es cuantificar los recursos no convencionales de la reserva para tomar decisiones, si son viables económicamente si tienen impacto ambiental, si tenemos mercados….”

La superficie de Tariquía son 247.000 hectáreas. San Telmo tiene una sobre posición en la reserva forestal de 114 hectáreas, lo que representa el 0.0046%. Astillero tiene una sobre posición en Tariquía de 52 hectáreas, lo que vendría a ser el 0.0021%. En total la sobre posición es de 166 hectáreas, que representa una afectación porcentual de 0.0067. Cabe aclarar, que hasta el día de hoy no ha habido actividad hidrocarburífera en ninguno de los dos campos en cuestión, refirió la autoridad, a tiempo de señalar que tan mínima afectación generó tanto rechazo por parte de ciertos sectores a los que llamó “malos tarijeños” y cuestionó que protesten por el proyecto y no tomaron medida de presión alguna cuando se deforestó 14.000 hectáreas del parque por actividad humana ni cuando se perforaron dos pozos en la zona de Astillero en los años 90.

nchez aclaró que no se había realizado el proceso de Consulta y Participación, misma que se desarrolla cuando ya se cuenta con los estudios suficientes de impacto ambiental. “Nos ha faltado un paso que es la protocolización. Si no hemos protocolizado, no podemos hacer una consulta pues no tenemos los informes necesario ni los estudios necesarios para decirles a las comunidades cuál va a ser la afectación ni sabemos dónde va a ser la zona de influencia, ni donde debería ser perforado el pozo”.

“Disculpas a los hermanos de San Telmo y Astillero porque el desarrollo, el progreso debería llegar a estas comunidades, que por intereses políticos ahora se ven postergados. Lastimosamente les mintieron y los dividieron. Por culpa de los malos tarijeños debemos postergar el desarrollo de este departamento con tanto potencial en desmedro de las familias tarijeñas y de todo el pueblo boliviano”,concluyó nchez.