ENDE Corporación realizó curso de termografía en sistemas eléctricos

termoelectrico

UNICOM 5/5/2018.- El pasado 26 de abril, en el auditorio de ENDE Corporación de la ciudad de Cochabamba se desarrolló el curso denominado “Termografía aplicada al mantenimiento de subestaciones y líneas en sistemas eléctricos” organizado por el Comité Boliviano de la CIER – BOCIER y el Instituto de Investigación y Plataforma Tecnológica – IPLAT.

El objetivo del curso fue ampliar y profundizar los conocimientos de ingenieros y técnicos sobre conceptos y términos de la termografía infrarroja, su relación con conceptos modernos de la gestión del mantenimiento y seguridad eléctrica, con el propósito de mejorar la gestión;  además de administrar los planes y programas del mantenimiento, mejorar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos; así como recuperar equipos con problemas crónicos de fallas y consiguientes pérdidas en producción.

La exposición estuvo a cargo por Marcelo José Hinojosa Torrico, ingeniero eléctrico egresado de la Universidad Mayor de San Simón, con especialidad en Ingeniería de Mantenimiento (UMSS -  CUJAE CUBA), maestría en Gerencia Técnica Empresarial – UMSS; especialidad Termógrafo Profesional – Nivel II, Infrared Training Center (ITC), USA-Suecia; Termógrafo Profesional – Nivel I, Thermographers Association - USA. Actualmente desempeña en ENDE Transmisión S.A. el cargo de Gerente de Operaciones y Mantenimiento.

Los temas desarrollados en el evento fueron: Conceptos básicos de mantenimiento, Gestión de la confiabilidad, Ciencia térmica y la transmisión de calor, Ciencia Infrarroja Equipos, Termografía en equipos de subestaciones, Casos de estudio y aplicación.

Se realizaron actividades en aula con uso de material bibliográfico, clase práctica en instalaciones de alta tensión donde se genera la interacción directa con los asistentes.

La empresas que participaron son ENDE Transmisión, ENDE DELBENI, ENDE DELAPAZ, ENDE Corani, Autoridad de Electricidad (A.E.), Servicios Eléctricos Potosí S.A. (SEPSA), Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Universidad del Valle (Univalle), entre otras.