Argelia expresa interés de invertir en Cuenca Madre de Dios, hacer estudios para GNL por Ilo y ser socios en petroquímica

Argelia

UCOM-MH-08-05-2018.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto nchez; el ministro de Energía de Argelia, Mustapha Guitouni, y el vicepresidente de la empresa argelina E&P Sonatrach, Salah Mekmouche, sostuvieron una reunión histórica en la ciudad de Argel en la que abordaron diferentes temas del sector hidrocarburos de interés binacional. "En el entendido de atraer nuevas inversiones a Bolivia, hoy nos reunimos con el Ministro de Argelia para analizar nuevas oportunidades de negocios y a través de un acuerdo que firmamos en el que expresaron su interés en la exploración de la Cuenca Madre de Dios, realizar estudios de factibilidad del proyecto de GNL en el puerto Ilo, así como ser socios en dos plantas petroquímicas”, expresó el Ministro de Hidrocarburos, Luis nchez en contacto desde Argelia.

De acuerdo a nchez, fue una reunión bastante provechosa que permite integrar a dos pueblos hermanos, y es un resultado más del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), desarrollado el año pasado en Santa Cruz de la Sierra en el que se iniciaron las negociaciones entre Bolivia y Argelia sobre el potencial en la Cuenca Madre de Dios. “La región de la Cuenca Madre de Dios es el futuro de los hidrocarburos. La empresa francesa Beicip Franlab se encuentra realizando estudios en la zona y ellos aseguran que tiene un inmenso potencial de 132 Trillones de Pies Cúbicos (TCF´s)”.

Otro tema abordado en la presente jornada es la realización de estudios de factibilidad de una Planta de Gas Natural Licuado (GNL), transporte y comercialización de este combustible por el puerto de Ilo - Perú, que es impulsado en el país por el presidente Evo Morales. “Este proyecto de GNL va a hermanar a dos países y busca consolidar a Bolivia como corazón energético de la región y abrirá nuevos mercados para Bolivia”. El ministro destacó el avance en este tema que se constituye en el nuevo reto del sector hidrocarburos después de haber cumplido con el sueño de la industrialización.

Argelia del mismo modo respaldo el proyecto de industrialización del gas que vive el país por lo que planteó "realizar los estudios para conformar una sociedad para avanzar en el desarrollo de dos proyectos petroquímicos que impulsa el sector hidrocarburos de Bolivia, la planta Propileno – Polipropileno y la planta Etileno – Polietileno

Otro de los temas abordados fue la conformación de una sociedad binacional para desarrollar petroquímica en Bolivia de Propileno, polipropileno y etileno polietileno. “Argelia saluda el proceso de industrialización en el país y hoy mostró mucho interés en desarrollar los dos proyectos petroquímicos en Bolivia”.

El ministro señaló que Sonatrach está interesada en realizar estudios para explotar descubrimiento no desarrollados, así como en el intercambio de experiencias y experticias con Bolivia en el campo de la exploración y explotación de hidrocarburos, también analizar oportunidades de comercialización en Bolivia de productos refinados de Argelia.

El ministro explicó que “entre YPFB y Sonatrach se analizarán oportunidades de comercialización de productos refinados de Argelia en Bolivia. Estos acuerdos son históricos, es el inicio del trabajo de dos países hermanos, que apuntan a generar mayores recursos para el país a través de la industrialización y del GNL en el puerto de Ilo y seguir consolidándonos como un referente energético regional".

La Sociedad Nacional de Investigación, Producción, Transporte, Procesamiento y Comercialización de Hidrocarburos (Sonatrach) es considerada una de las más importantes empresas del mundo en el rubro de los hidrocarburos y la principal de Argelia. Su trabajo abarca exploración, extracción, transporte, refinación y petroquímica. El éxito y el rendimiento de la empresa, su crecimiento y desarrollo la hacen una de las más importantes a nivel internacional.

Finalmente, se consultó a la autoridad respecto a su declaratoria de persona no grata por su inasistencia a la reunión convocada por el Comité Cívico de Tarija. "Me parece que es una locura esa declaratoria de persona no grata, por el simple hecho de no asistir a una reunión al comité cívico, además de que tiene un tinte netamente político. La convocatoria del Comité Cívico llegó el 2 de mayo y la reunión que sostuve en Argelia fue planificada con varios meses de anterioridad. No es tarea sencilla atraer inversiones, pero como ellos nunca han atraído ni un peso para el departamento, no comprenden esta situación".