Bolivia, con las reservas de gas actuales, garantiza el mercado externo y abastecimiento del mercado interno hasta el 2045

3

UCOM-MH-18-2018.- Este viernes, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto nchez, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, dijo que gracias a la actividad exploratoria que lleva adelante el sector hidrocarburos, Bolivia tiene garantizado “el cumplimiento del mercado de Brasil por 7, 8 años más, también tenemos la garantía de cumplir con el mercado argentino hasta el 2026, y el mercado interno está garantizado hasta el año 2045. Ahora tenemos reservas de 10 TCF´s aproximadamente, este dato será confirmado por la empresa Sproule, pero con toda la actividad exploratoria, seguramente, en los próximos 3 ó 4 años iremos incrementando las reservas hidrocarburíferas”.

nchez, expresó molestia por la “conducta antipatriótica del senador Óscar Ortiz que hace una campaña de desprestigio en contra de los bolivianos, siendo él ciudadano cruceño. Hay que llamarle a la cordura al senador. Primero hizo una campaña ante el mundo para que no compren la urea boliviana. Ahora, sale a declarar que Bolivia no tiene gas, basado en un informe totalmente irresponsable y sin sustento. Con esto él pide a los compradores de gas que tiene Bolivia, que no compren nuestro gas”.

nchez cuestionó el informe que dio a conocer el senador la pasada jornada, en el que se establece una cifra totalmente falsa de las reservas de hidrocarburos que posee Bolivia. “El Informe adolece de los sustentos y procedimientos que debe considerarse en  cualquier estudio de reservas de gas". La primera observación que hizo nchez es que el informe no presenta firmas, “no hay nombres de los expertos, no se sabe si son técnicos que reúnan las condiciones para realizar un estudio de esta índole”.

La segunda observación es que no se explica la metodología utilizada, pues para la cuantificación de reservas, se  requieren realizar una serie de estudios, que contempla: interpretación geofísica, geología, generación de mapas estructurales, definición de contactos, análisis petrofísicos, análisis de fluidos, cálculo de volumen in situ, análisis de datos de presión y producción, balance de materiales, análisis de curva de declinación, factor de recobro, volúmenes recuperables y análisis económico. “Todos estos pasos se deben seguir, se debe tener la capacidad y metodología para hacer la estimación, cuantificación y certificación de reservas. El senador Ortiz ha hecho un análisis de curva de declinación a medias y, encima, da una conferencia de prensa, con trascendidos a nivel internacional que pueden generar un descrédito para el país. No se da cuenta cuánto puede perjudicar una declaración irresponsable como la de ayer”.

Otra irregularidad citada por el ministro respecto al informe es la carencia de un marco técnico, que sustente el informe y sus datos, “queremos que nos dé a conocer qué normas se han aplicado en este estudio, pues para ello existen lineamientos y normas internacionales de cumplimiento”.

El ministro aseguró que el afán del senador es desestabilizar las negociaciones que lleva adelante el gobierno central en el tema hidrocarburífero. “Las próximas semanas llegan a Bolivia ejecutivos de las empresas más importantes del mundo que quieren comprar gas a Bolivia. Lo que claramente busca el senador es afectar la buena imagen de Bolivia, que hemos logrado con 12 años de trabajo y lo peor es que él cuestiona la mejor gestión de la historia de este país”.

“Al senador Ortiz que dice que en los últimos años no han habido nuevos descubrimientos hidrocarburíferos, le respondo que en la gestión del Presidente Evo hemos descubierto 10 campos: Huacaya, Aquío, Los Sauces Sur, Boquerón Norte, Junín Este, El Dorado Sur, Colorado y Colorado Sur, Carrasco Este, Dorado Oeste. ¿Qué reservorios fueron encontrados en estos campos?: Icla, Santa Rosa, Huamampampa, Iquiri 1 en Río Grande, Iquiri en Sauces Sur, Icla en Los Monos, Santa Rosa en Caigua, Cajones, Yantata, Guanacos, Roboré 1, Itai, Yunta, Pacay en Tatarenda”. Con todos estos campos y reservorios se ha conseguido reponer las reservas consumidas. “Entre el 2006 y 2017 hemos consumido 7.26 TCF´s, que monetizados son más de $us35.000 millones, de los cuales, el 50% hemos redistribuido entre las regiones. Si no hubiéramos hecho nada, como dice Ortiz, deberíamos tener 2 TCF´s. Actualmente tenemos cerca de 10 TCF´s, reservas que serán certificadas en las próximas semanas”.

nchez le dijo a Ortiz: “hace poco hemos firmado un convenio para el proyecto Etanol en Santa Cruz que garantiza una inversión de $us1.600 y él no ha estado, siendo cruceño. Él debería ser proactivo, participar, dar propuestas de desarrollo y no intentar destruir a su país y a su departamento todos los días”.

Según Ortiz, las inversiones en hidrocarburos han sido $us700 millones. “No, senador. Durante el periodo 2013-2017 hemos invertido $us1.317 millones de dólares en exploración y $us452 millones solo en estudios de geología y geofísica y hemos disminuido el riesgo exploratorio y estimado el potencial hidrocarburifero del País. Antes del 2010 nosotros teníamos recursos en Bolivia de 34 TCF´s. Beicip ha hecho un estudio a nivel cuencas y ya no son 34, el potencial de recursos convencionales en Bolivia alcanza los 136 TCFs. No sabíamos en época neoliberal cuántos recursos no convencionales teníamos, hoy sabemos que tenemos recursos de aproximadamente 800 TCF´s. Este aspecto importante tampoco fue contemplado en su irresponsable informe”.

En una de las 10 páginas del informe de Ortiz, señaló nchez, se dan a conocer los pozos negativos, sin mencionar los pozos positivos, lo que demuestra el sesgo del informe.  “Tenemos evidentemente pozos  negativos,  pero hemos tenido también pozos exitosos. Entre 2006 y 2017 nosotros hemos perforado 63 pozos exploratorios. Han sido 35 pozos negativos, pero positivos hemos tenido 28. El éxito de perforación ha sido del 44%, es decir de cada 10 pozos,  4 han sido exitosos. Antes de la nacionalización la taza de éxito era 20%. Es decir hemos tenido más éxito que en otras épocas. Eso tampoco toma en cuenta el senador en su informe”.

“Son muchas las irregularidades del informe presentado por el senador. Mientras él dice que en Bolivia no hay gas, el mundo: FPEG, OPEP, representantes de las máximas empresas petroleras mundiales, los mercados internacionales de Bolivia dicen que el gas boliviano es más competitivo que Vaca Muerta de Argentina, que el Presal de Brasil, y que el gas de Esquisto de Estados Unidos. Pedimos al senador Ortiz más responsabilidad y más patriotismo y que deje de mentir a los bolivianos”, expresó la autoridad.