Se inicia perforación del pozo Jaguar X6 en Tarija con inversión de $us109 millones y potencial en recursos de 2 TCF´s

Pozo Jaguar

UCOM-MH-21-05-2018.- La mañana de este lunes, el presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez, el presidente de YPFB, Óscar Barriga y otras autoridades dieron inicio a las actividades de perforación del pozo Jaguar X6, ubicado en la provincia O´Connor del departamento de Tarija, del cual se estima un potencial de 2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF´s) de gas  recuperables, con inversión de $us 109 millones en pozo, planchada y caminos, y se calcula una renta petrolera de cerca de $us 2.000 millones.

“Acompañando a nuestra empresa la más grande de los bolivianos, YPFB. Todos los trabajadores a la cabeza de nuestro ministro de Hidrocarburos, (venimos) a estas nuevas exploraciones para seguir mejorando la economía nacional (…). En diciembre esperamos venir a encender, disparar gas. Esa es la meta, es el compromiso de la empresa Shell”, afirmó el presidente Morales, durante el acto desarrollado en instalaciones del pozo, con la presencia de representantes de la comunidad de San Diego, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, entre otras organizaciones sociales. Morales reprochó la actitud de algunas autoridades regionales quienes “piden más plata y no quieren inversión. No se puede entender que algunos opositores más tratan de hacer daño a Bolivia que pensar en Bolivia, es una mezquindad (…) La derecha quiere que fracase nuestro modelo económico que, en corto tiempo, ha traído resultados para el pueblo boliviano y viene de la lucha de los movimientos sociales”.

Por su parte, el ministro Sánchez destacó: “Hoy empieza la perforación de este pozo (…) Este será un pozo de producción casi inmediata pues no necesitaremos planta, haremos líneas de recolección hacia una planta que está muy cercana y tiene capacidad de procesamiento. La inversión ha sido a cuenta y riesgo de Shell. Eso es lo importante en este tipo de contratos, el gobierno, YPFB no arriesgan la inversión, es a cuenta y riesgo de Shell”. Asimismo, señaló: “Estamos seguros que nos irá bien en la perforación. Los estudios de sísmica, magentotelúrica han sido exitosos, correctos y hoy estamos iniciando la perforación”. En el bloque Huacareta se calcula un potencial de 13 TCF's.

El ministro destacó que esta actividad es resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, decisión política que, según nchez, ha sido el hito más importante de los últimos 12 años a partir del cual se dieron paso a otros eventos importantes para el sector. “Antes la renta petrolera era $us 200 millones, después de la nacionalización, con Evo Morales, son más de $us 3.000 millones de ingresos para los bolivianos”.

Se realizó un Proceso de Consulta y Participación con 53 comunidades y 5 Tierras Comunitarias de Origen (TCO´s), cuando se realizaban las actividades de sísmica 2D en el que se destacó el excelente trabajo conjunto entre el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB, Shell y las comunidades; asimismo, se realizó un trabajo armónico con la naturaleza y de gran respeto al medioambiente, característica que destaca las actividades exploratorias y de explotación que lleva adelante el sector hidrocarburos del país.

Datos Técnicos

La perforación del pozo JGR-X6 tiene por objetivo principal perforar la formación Huamampampa (Devónico) a una profundidad final de 4.429 m. El pozo exploratorio Jaguar X6 (JGR-X6) es el primer proyecto a ser perforado por Shell Bolivia en el Bloque Huacareta, cuya extensión es de 4.537 kilómetros cuadrados.

La etapa de construcción de las obras civiles necesarias para el inicio de perforación del pozo Jaguar X6  se inició en 2017. Requirió un equipo de 382 personas, de las cuales el 70% son habitantes de 35 comunidades y localidades de Entre Ríos.