Viceministro de Electricidad explica incremento en tarifas eléctricas ante la Comisión de Economía Plural

RAMOS

Prensa Diputados, 23/05/2018.- El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José Canelas, informó ante la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, que el incremento en las tarifas eléctricas sólo afectará a poco más del 2% de los hogares del país, pues el 2% consume entre 501 y 1.000 megavatios/hora al mes y sólo el 0,54% consume más de 1.000 megavatios/hora al mes.

Precisó que el universo de hogares que consumen energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) es de 2.334.438, de los cuales 51.764 hogares consumen entre 501 y 1.000 megavatios/hora al mes, por lo que es este número el que tendrá el incremento aproximado de 11 bolivianos en sus facturas de luz mensuales.

“Estamos hablando de muy pocos hogares afectados, y es gente que tiene consumo demasiado elevado de energía eléctrica, considerando que la media de consumo de energía eléctrica es de 116 kilovatios/hora al mes, entonces aquellos que están encima de los 500 kilovatios consumen tres veces la media de energía eléctrica de Bolivia”, argumentó el viceministro Canelas.

Dijo que esta medida va dirigida a que se haga un consumo eficiente de la energía eléctrica en el país. Sin embargo, aclaró que cada año las tarifas del servicio de electricidad se actualizan.

Canelas recalcó que el ajuste tarifario no afectará a la industria ni a los microempresarios, sino que sólo está orientado a la categoría domiciliaria.

“Todos aquellos microempresarios que se crean afectados porque tienen su pequeña industria en su casa y están con un medidor domiciliario, yo les invito a que se acerquen a las distribuidoras y pidan una recategorización, es decir, tendrán dos medidores, uno de categoría domiciliaria, solamente para su domicilio y otra para el tema industrial”, complementó.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la Comisión de Economía Plural, Ignacio Soruco, destacó que el incremento a las tarifas de electricidad sólo afectará a la categoría domiciliaria, por lo que las industrias no tendrían por qué verse afectadas e incrementar el costo de sus productos.

Subrayó que las tarifas para las industrias y microempresas son menores a las establecidas en la categoría domiciliaria.