Viceministro de Hidrocarburos desmiente que exista exploración en Tariquía y exhorta al Comité Cívico a decir la verdad

Viceministro

UCOM-MH-23-05-2018.- El viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe, desmintió enfáticamente que exista actividad exploratoria en Tariquía. “Las fotos que muestra el Comité Cívico en su página de Facebook no corresponden al sector de Tariquía.  Esta información de forma irresponsable se está difundiendo en redes sociales. De manera contundente aclaro que no existe actividad exploratoria en la Reserva de Flora y Fauna Tariquía”.

Quispe expresó preocupación por el uso de información falsa con el fin de manipular a la población tarijeña para que asuma una posición en contra de los proyectos hidrocarburíferos de San Telmo Norte y Astillero e intentar perjudicar a las comunidades de la zona de Tariquía. “Me preocupa mucho la mentira que utilizan las autoridades del Comité Cívico de Tarija para distorsionar la realidad y llamar a que la gente  pueda movilizarse sobre la base de una mentira”. Ante la falta de ética y responsabilidad en la información, el viceministro afirmó que se evalúa con el equipo jurídico iniciar acciones legales en contra del Comité Cívico”.

Quispe informó que los contratos de San Telmo Norte y Astillero aún no han sido protocolizados, paso necesario para poder iniciar actividades de campo en ambos proyectos. Aún se continúan realizando los estudios de identificación del impacto ambiental, de localización del o los pozos exploratorios con lo que se definirían las comunidades y zonas en las que se desarrollaría el proyecto.

Quispe recordó que el ministro de Hidrocarburos, Luis nchez, anunció la suspensión de los proyectos hidrocarburíferos ante la constante oposición de instituciones como la gobernación, comité cívico, entre otras personas que hicieron campaña negativa de los proyectos. "Después hubo una manifestación de la propia comunidad de los directamente afectados en el proyecto Astillero, que han ido hasta la plaza de Tarija y públicamente han manifestado su apoyo al proyecto y ellos han sido los que han pedido al sector hidrocarburos se presente en la comunidad El Cajón.  Atendiendo esa invitación, la empresa se hizo presente para escuchar si efectivamente había el respaldo y el compromiso de la gente para apoyar el proyecto. Efectivamente, la comunidad emitió un voto resolutivo donde apoya el proyecto y manifestaron estar de acuerdo con el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas, inclusive han presentado un desconocimiento del gobernador Oliva, del presidente del Comité Cívico, el señor Ramos y de la asambleísta departamental, María Vaca, y las han declarado personas no gratas".

Quispe apeló al buen criterio del pueblo tarijeño y al sentimiento patriótico y de unidad, para que no se deje manipular ni desinformar por gente malintencionada.