YPFB firma compromiso de estudios e inversión en exploración y reactivación de campos con la empresa Milner Capital

FIRMA

UCOM-MH-25-05-2018.- En presencia del presidente Evo Morales y del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, las empresas YPFB de Bolivia y Milner Capital de Inglaterra firmaron el documento “Compromiso de Estudios e Inversión en Exploración y Reactivación de Campos en Bolivia”. “Las empresas que se animan a invertir, bienvenidas, en esta modalidad que tenemos, porque tenemos otro modelo de inversión totalmente diferente al de antes. Las empresas, ahora, no son dueñas de nuestros recursos naturales, son socias”, remarcó el presidente Morales, durante el acto de firma del documento, este viernes en la ciudad de Cochabamba.

Por su parte el ministro nchez explicó que el documento firmado compromete a la empresa Milner Capital, a través de la empresa Kampac Oil, realizar inversiones en estudios exploratorios regionales en la Cuenca Madre de Dios, con miras transformar los importantes recursos gasíferos en reservas en el mediano plazo. “La Cuenca Madre de Dios, que es uno de los proyectos más importantes de Bolivia, tiene 12 TCF´s y 4.5 billones de barriles”. Además el documento establece la reactivación de 3 campos: Villamontes, Algarrobilla en Tarija y el campo Tita en Santa Cruz. “En Bolivia existen muchos campos maduros, que en realidad esos campos los cerrábamos, pero con el know how que tiene Kampac Oil, la capacidad técnica que tiene YPFB y las nuevas tecnologías es posible que esos campos maduros puedan reactivarse e incrementar producción. Por ejemplo Tatarenda producía 80 barriles e petróleo y ha llegado a producir 2.000 barriles, entonces es una gran oportunidad de aumentar la producción fundamentalmente de líquidos”. Asimismo, señaló que se analizará la reactivación del campo Bermejo, que fue el primer campo de producción de petróleo en Bolivia.

A su tiempo, la CEO de la empresa Milner Capital, Joshi Gunputh, afirmó: “Estamos mirando que sea una relación a largo plazo entre el gobierno la empresa. Son muy importante los proyectos que vamos a iniciar acá (Bolivia) en campos maduros como Cuenca Madre de Dios, con producción incremental. Este proyecto es muy importante para nosotros para atraer inversiones internacionales”. La ejecutiva aseguró el beneficio que traerá a Bolivia el acuerdo. “Estamos seguros de que se va a beneficiar a la comunidad y vamos a cuidar el medio ambiente”.

La firma del documento se da en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito el pasado  26 de febrero, en el que Kampac Oil se comprometió a invertir  $us 2.500 millones. Esta inversión empieza a materializarse con la ejecución de actividades y estudios exploratorios regionales en la Cuenca Madre de Dios.

 La firma de este Compromiso de Estudios e Inversión, es importante para ambas partes, debido a que por un lado, el mismo refleja la gestión efectiva del Estado, en la aplicación de su política hidrocarburífera y, por otro, demuestra la seriedad y la intención firme de las empresas Milner Capital y Kampac Oil, de convertirse en un nuevo Operador en los próximos meses.

Asimismo, las empresas evaluarán las alternativas de desarrollo de algunos descubrimientos que en su momento no fueron declarados comerciales, por distintas variables coyunturales.