Diputados homenajean a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia por sus 74 años de creación

Prensa Diputados, 07/06/2018.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el homenaje camaral a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en conmemoración a su 74 Aniversario de fundación, realizada el 11 de junio de 1944 durante el Primer Congreso Minero en Huanuni (Oruro).

El documento de homenaje a la FSTMB remarca que esta decisión es “en reconocimiento a su lucha, defensa y compromiso revolucionario por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores mineros del Estado Plurinacional de Bolivia, reivindicados en una lucha obrera incesante desde la aprobación del documento político denominado ‘Tesis de Pulacayo’, con el fin de garantizar el bienestar e igualdad social de los trabajadores bolivianos”.

El Homenaje Camaral recuerda que el 11 de junio de 1944, durante el gobierno de Gualberto Villarroel se fundó la FSTMB, alcanzando la unidad nacional de los sindicatos de base, en cuya conducción emerge el histórico dirigente Juan Lechín Oquendo como Secretario Ejecutivo, cuando se iniciaron las luchas del movimiento sindical minero.

Asimismo, destaca que en 1946 -durante el congreso extraordinario realizado en el distrito minero de Pulacayo - la Federación aprobó dicha Tesis “como plataforma política y teórica de los mineros de Bolivia, convirtiéndose en la revolución obrera de aquel período y permitiendo un avance a la independencia del proletariado minero boliviano”.

También aclara que la fundación de la Federación de Mineros de Bolivia marcó el inicio de la lucha contra los gobiernos dictatoriales neoliberales y capitalistas, en defensa de los derechos laborales y sociales, libertades y reivindicaciones de los trabajadores mineros y de todos los trabajadores bolivianos. Por otro lado, subraya que gracias a la FSTMB se funda la Central Obrera Boliviana (COB) el 17 de abril de 1952.