Festividad de la Virgen de las Angustias será patrimonio cultural inmaterial

Tiraque, Cochabamba

FESTIVIDAD

Prensa Diputados, 07/06/2018 .- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el Proyecto de Ley que declara “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Festividad de la Virgen de las Angustias, patrona  de la provincia Tiraque del departamento de Cochabamba”.

El patrimonio cultural boliviano es el conjunto de bienes culturales que constituyen nuestra diversidad cultural en Bolivia y un elemento clave para el desarrollo integral del país.

El proyecto de ley, aprobado en su Artículo 2, encarga al Órgano Ejecutivo generar políticas de difusión, recuperación, promoción y protección de dicha festividad. Este objetivo debe llevarse a cabo a través del Ministerio de Culturas y Turismo, y en coordinación con la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Tiraque.

En el análisis del proyecto –realizado en la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad-, se destaca que en el municipio de Tiraque se encuentra la parroquia San Antonio de Padua, misma que tiene arquitectura colonial y cuyo altar mayor está dedicado a la imagen de la Virgen de las Angustias, “tesoro incalculable de valor artístico y religioso”.

La Festividad de la Virgen de las Angustias se celebra cada 10 de octubre, fecha en la que el municipio de Tiraque recibe a feligreses de todo el país y de fuera de nuestras fronteras.