Geólogos destacados del continente reunidos en Santa Cruz resaltan el avance del sector hidrocarburos en Bolivia

GEOLOGOS

UCOM-MH-07-2018.- Del 6 al 8 de junio se lleva a cabo el Taller de Tecnología de Geociencias organizado por la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG), evento que por primera vez se desarrolla en el país. “Bolivia fue elegida para ser sede de este evento tan importante, pues tiene uno de los escenarios geológicos más impresionantes que hemos visto en Sudamérica, tiene un potencial en sus geocientíficos para desarrollar soluciones a problemas y retos exploratorios. Bolivia es un líder en términos de gas y un potencial exploratorio en área no convencionales y convencional”, aseguró la geóloga Elvira Gómez, presidenta de la AAPG, durante la inauguración del taller, en la ciudad de Santa Cruz.

El evento internacional reúne a los principales líderes empresariales, académicos y profesionales técnicos de la industria del petróleo y el gas de 16 países de América, Europa, Asia y Australia. Los temas del taller incluyen: Sistemas Petroleros y Geología Estructural Compleja; Integración de Datos y Mejoramiento de Imágenes de Subsuelo; Tecnologías para Reducir el Riesgo y Optimizar la Producción; Exploración Futura en Bolivia y en la Región.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien inauguró el evento señaló. “Este tipo de taller para nosotros es muy importante por el intercambio de experiencias entre países, conocimientos en tecnologías modernas, la optimización de herramientas hagan que podamos ser más eficientes y podamos llegar a los resultados; hoy uno de los retos del Estado es la exploración ultraeficiente”.

nchez digo que además de la exploración de recursos convencionales, es importante la incursión en estudios sobre recursos no convencionales. “La empresa Beicip Franlab dice los recursos convencionales en Bolivia que en están por encima de los 130 TCF´s y en no convencionales la cifra es de 4 dígitos”. También señaló que otro de los retos es transformar los recursos en reservas y es la geología la que permite está conversión y por ello es un pilar de nuestro sector”.

La Asociación Americana de Geólogos del Petróleo tiene como propósitos fundamentales “avanzar en la ciencia de la geología, especialmente en lo que se refiere al petróleo, gas natural, otros fluidos subterráneos y recursos minerales; promover la tecnología de exploración, búsqueda y producción de estos materiales de una manera económica y ambientalmente racional; difundir información relacionada con la geología y la tecnología asociada de petróleo, gas natural”, entre otros.

El ministro afirmó que Bolivia es un país con alta prospectividad, una ubicación geográfica privilegiada, buenos mercados, “hay interés de gas boliviano no solo de los vecinos; hoy visualizamos la exportación de GNL”.

Durante el evento Bolivia podrá exponer a la comunidad geocientista de América y el mundo la complejidad geológica de sus modelos estructurales, los trabajos realizados en adquisición de datos prospectivos como por ejemplo sísmica, magnetotelúrica, geoquímica, geología superficie, cinemática de deformación y sistemas petroleros.