Presidente Morales se reunirá con presidentes de Rusia y China para firmar acuerdos de inversión y apertura de mercados

VIAJE

Prensa Diputados, 08/06/2018.- El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, afirmó que el presidente del Estado, Evo Morales, viajará a Rusia y China para reunirse con sus homólogos de esos países, Vladimir Putin y Xi Jinping respectivamente, para firmar acuerdos de inversión en hidrocarburos y conseguir la apertura de mercados para la producción boliviana.

“El Presidente va a viajar a Rusia para firmar un contrato, un compromiso de inversión en hidrocarburos por mil millones de dólares, posteriormente va a viajar a China, esa es la actividad principal, a conseguir mercados principalmente para nuestros productos de la agroindustria cruceña”, precisó.

En ese marco, Cárdenas remarcó que el viaje a Europa y Asia fueron agendados hace dos años con la diplomacia de los países que visitará, por lo que lamentó que ahora la oposición trate de sacar rédito político para buscar afectar la imagen del presidente Morales.

Destacó que Vladimir Putin y Xi Jinping reciban al presidente Morales para firmar acuerdos en beneficio del país, porque “antes, ¿a qué presidente boliviano lo recibían los presidentes rusos o chinos?, a nadie, y ahora lo van a recibir a este presidente de los bolivianos, eso se definió con tiempo, así que lo que diga la oposición nos tiene absolutamente sin cuidado”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, diputada Valeria Silva, sostuvo que el presidente Morales es el primer embajador boliviano ante el mundo, por lo que el viaje del mandatario representa una inversión para el país.

“El presidente Evo en muchas ocasiones ha logrado sólo a través de su presencia muchos contactos diplomáticos que han sido finalmente objetivos alcanzados en términos de créditos solidarios, condonación de deudas y establecimiento de relaciones diplomáticas”, añadió.