La AE realizó la inspecciones del Sistema del Valle de Zongo de COBEE

UNICOM 11/06/2018.- Con la finalidad de verificar las condiciones de funcionamiento del Sistema del Valle de Zongo, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) realizó cuatro inspecciones de seguimiento para evidenciar los avances en las obras de restitución de la línea y de las unidades de generación dañadas por una riada.

El pasado 14 de febrero de 2018, una fuerte riada del río Zongo de la provincia Murillo del departamento de La Paz,  y sus afluentes dañaron estructuras civiles, como tomas, canales, rebalses, diques. Inundando la Central Botijlaca, destruyendo la represa o dique Cuticucho, también provocando la caída de ocho (8) estructuras del alimentador TL13, en el tramo Sainani – Tiquimani (correspondiente a la doble terna en 115 kV Tiquimani – Huaji), de las cuales cinco (5) estructuras se encuentran en el sector del dique Cuticucho y tres (3) en el sector Pocollo. Asimismo, fueron afectados 20 km de caminos vecinales impidiendo el acceso a las instalaciones desde la planta Botijlaca hasta la planta Huaji.

Hasta el 23 de marzo, la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A. (COBEE)informó que restituyó y habilitó el servicio de las centrales Botijlaca,  la unidad CUT05 en la central Cuticucho, la unidad SRO02 en la central Santa Rosa. Las centrales Sainani, Chururaqui, Harca, Cahua y Huaji  fueron habilitadas con el ingreso de la línea de transmisión 115 kV Huaji – Caranavi de ENDE Transmisión a partir del 14 de marzo de 2018. También informó que se tienen disponibles las unidades CUT01, CUT02, CUT03, CUT04 y SRO01 que se encontraban fuera de operación por falta de aportes de agua. Las centrales Zongo y Tiquimani  no fueron afectadas por la riada y estuvieron consideradas en el despacho por el Comité Nacional de Despacho y Carga (CNDC).

Para el mes de mayo, COBEE habilitó las siguientes instalaciones que no se encontraban disponibles:

  • La unidad SRO01  que se encontraba indisponible por la colmatación de tomas, fue declarada disponible a partir de horas 23:52 el 25 de mayo de 2018.
  • La línea TL13 Doble terna que se encontraba indisponible desde la central Sainani hasta Tiquimani por la caída de 8 estructuras en el Valle de Zongo, fue restituida y entró en operación el domingo 27 de mayo de 2018 a horas 00:02.

 Queda pendiente la habilitación de la toma provisional en el dique de Cuticucho para que puedan generar las unidades de generación CUT01, CUT02, CUT03 y CUT04.