Encuesta de Hogares revela tendencias en la construcción de viviendas

INE - Santa Cruz, 12 de junio de 2018.- La Encuesta de Hogares (EH) ejecutada cada año por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela la tendencia de los materiales utilizados para la construcción de viviendas en áreas urbana y rural, además de ser un indicador para medir la calidad de vida de las familias que habitan en los hogares bolivianos.

La EH recaba información sobre el tipo de material empleado para construir paredes, techos y pisos. En el caso de la edificación de paredes en el área urbana, los insumos más utilizados son: el ladrillo, bloques de cemento u hormigón. En 2007 y 2017, el uso de estos materiales subió de 67,4% a 82,7%.

En el caso del área rural, el material predominante para construir paredes es el adobe o tapial, no obstante, se evidencia una disminución de 72,3% a 60,1% entre 2007 y 2017. En tanto que el empleo de ladrillo, bloques de cemento u hormigón asciende en 11 puntos porcentuales.

CONSTRUCCION DE VIVIENDAS 1

Con relación a los materiales para techos, el más utilizado es la calamina o plancha, tanto en el área urbana como rural. Cabe señalar que en el área rural, en un período de 10 años, el uso de la calamina se incrementó en 20,8 puntos porcentuales, mientras que el uso de paja, caña, palma o barro disminuyó en 25,8 puntos porcentuales.

CONSTRUCCION DE VIVIENDAS 2

Para la construcción de pisos, la EH da cuenta que en el área rural, los pisos de las viviendas son de tierra, sin embargo se evidencia una disminución de 20,6 puntos porcentuales entre 2007 y 2017. Por el contrario, el uso de cemento sube de 21,7% a 38,3% en el mismo período de tiempo.

En el área urbana, el material más utilizado para los pisos, es el cemento, empero se registra un incremento de 16,6 puntos porcentuales en el uso de mosaico, baldosa o cerámica.

CONSTRUCCION DE VIVIENDAS 3