Bolivia y Acron firman Memorándum de Entendimiento para la venta de 4 MMmcd de gas natural y la creación de empresa mixta para la comercialización de urea

FIRMA

UCOM-MH-14-06-2018.- En el marco de la visita del presidente Evo Morales a Rusia para el avance de negociaciones en diferentes áreas de interés nacional, entre ellas hidrocarburos, la mañana de este jueves en la ciudad de Moscú, el vicepresidente de Administración Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Poma, y el CEO de la empresa rusa Acron, Vladimir Kunitsky, firmaron un Memorándum de Entendimiento para negociar la compra - venta de 4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano. Así también, la creación de una sociedad mixta para la comercialización de la urea producida en la planta boliviana y las plantas de Acron en Brasil. “Este acuerdo que firmamos está orientado a como ser aliados estratégicos, socios, con Acron en Bolivia. Saludo esta gran iniciativa de Rusia mediante su empresa y como Estado en América Latina”, destacó el Presidente Morales.

Junto al Presidente Morales estuvo el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto nchez, explicó que “Acron tiene la intención de comprar gas a partir del año 2022 por al menos 20 años. En los próximos meses, vamos a negociar el precio, el volumen. Sin embargo, el precio será superior al de los contratos que tiene Bolivia con Brasil y Argentina. Si el precio fuera de $us6 el millar de BTU´s, resultaría un ingreso aproximado de $us7.000 millones para el país. Este precio va a tener la característica de estar indexado al precio del Gas Natural Licuado (GNL). Esta es una gran oportunidad para Bolivia”.

La empresa rusa Acron es una de las más importantes y más grandes del mundo , con una experiencia de cerca a cinco décadas en el ámbito de los fertilizantes. Desarrolla actividades en países como Canadá, Estonia, China, Suiza, Estados Unidos, Francia y Brasil.

El Memorándum establece la creación de una empresa mixta entre YPFB y ACRON para la comercialización de urea, provenientes de la planta de Amoniaco – Urea de Bolivia, y de las plantas de fertilizantes que tiene Acron en Brasil. “La venta del 100% de la producción de la urea boliviana estaría garantizada con esta empresa conjunta”, dijo nchez. Así también, el documento establece el intercambio de conocimiento y cooperación técnica en fertilizantes y el desarrollo de otros proyectos que den mayor valor agregado a la urea.

“Estamos contentos de construir una empresa mixta de provisión de fertilizantes en américa Latina y abarcar más allá… en Bolivia está garantizado la inversión estatal y fundamentalmente está garantizada por la Constitución Política del Estado la inversión privada nacional o internacional”, explicó Morales.