Gazprom invertirá más de $us 1.200 millones en área Vitiacua

gazprommiller

UCOM-MH-14-06-2018.- La mañana de este jueves, en la ciudad de Moscú, el presidente Evo Morales visitó las instalaciones de la empresa Gazprom, la empresa más grande de la industria del gas, y fue recibido por el máximo ejecutivo de la firma rusa, Alexéy Miller. Después de un recorrido a las instalaciones de la empresa, Gazprom firmó con Bolivia un acuerdo para la inversión en exploración del campo Vitiacua y dejó abierta la posibilidad para realizar otras inversiones no solamente en exploración de campos, sino en rehabilitación de otros campos, informó el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

“Firmamos exploración, explotación en Vitiacua, una inversión de $us 1.220 millones, pero también quiero decirles que acaban de informarnos que están dispuestos a otras inversiones. No solo termina ahí, si no también cómo hacer una empresa mixta entre Gazprom y YPFB en tema de comercialización (…) Queremos una empresa grande que distribuya gas a otros continentes. Tener socio en el tema comercialización es mercado garantizado para nuestro gas”, manifestó el presidente Evo Morales.

Gazprom será el operador del Área Vitiacua, ubicado en una zona tradicional, con un potencial de 4,2 TCF’s y se prevé que su producción máxima llegue a 12 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

Morales expresó su admiración por ser Gazprom una de las empresas más grandes del mundo, que acompaña el desarrollo hidrocarburífero en Bolivia. “Estoy sorprendido de lo grande que es Gazprom, la más grande del mundo. Produce día 1.200 y en invierno hasta 1.500 millones de metros cúbicos día (MMmcd)”, resaltó.

Uno de los temas más importante de este viaje era justamente este acuerdo que se ha firmado en presencia de viceministros de Rusia, que estaban en representación del Presidente Vladimir Putin, para garantizar estas inversiones, declaró Morales.

Memorándum de Entendimiento Cambio de Matriz Vehicular
En el marco de la política de cambio de matriz energética vehicular, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto nchez, firmó con Gazprom, a través de la empresa Exiar, la gestión de financiamiento de créditos directos de la empresa al sector transportista de Bolivia, para la provisión de hasta 20.000 vehículos rusos de transporte público impulsados a Gas Natural Vehicular (GNV).

Al respecto el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto nchez, señaló que “el cambio de matriz energética vehicular en Bolivia es proyecto impulsado desde hace muchos años, mediante el cual se han convertido 400.000 vehículos de gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV). La segunda fase de este proyecto es convertir el transporte público de vehículos de diésel a Gas Natural Licuado (GNL) y GNV y para esto estamos visualizando un crédito de Rusia para la compra de 20.000 vehículos. El crédito daría Exiar directo a los transportistas y así puedan adquirir vehículos nuevos con instalaciones de GNV o GNL de fábrica”.