El 85,7 % de la población en Bolivia reside en el mismo lugar desde hace cinco años

La Paz, 15 de junio de 2018 (INE).-  De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Hogares 2017 sobre migración interna, el 85,7% de los habitantes en el país declaró residir en el mismo lugar desde hace cinco años, el 3,6% vivía en otro lugar del territorio nacional, el 0,7% en el exterior, mientras que el 10,0% aún no había nacido, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los periodos 2011 a 2017, la Encuesta de Hogares revela que más del 80% de la población en el país vive “Aquí” es decir en el mismo lugar. A través de la pregunta ¿Dónde vivía hace 5 años? el INE recaba datos sobre el desplazamiento de las personas desde un lugar de origen hacia otro de destino, movimiento que genera cambios de residencia y que da lugar a la migración interna e internacional, que afecta directamente a la composición y estructura de la población.

Poblacion 1

Las estadísticas muestran que Pando registra el mayor movimiento interno, ya que tiene el menor porcentaje ─ 76,0% ─ de residentes en el departamento amazónico cinco años antes de la encuesta, el 8,3% declaró vivir en otro lugar del país, 0,3 residió en el exterior y 15,3% de la población aún no había nacido.

El departamento que más retiene a su población es La Paz, porque el 87,7 % de sus habitantes permanecen allí desde hace cinco años.

El mayor porcentaje de personas que vivían en el exterior cinco años antes de la encuesta, se registró en Oruro con 1,3% y en Tarija 1,1%, vale decir que estos departamentos se presentan atractivos para migrantes internacionales.

Poblacion 2

Poblacion 3