Ley de Incentivos permitió viabilizar una inversión de $us 4.318 millones en proyectos exploratorios en el departamento de Tarija

LOS MONOS

UCOM-MH-19-06-2018.- El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Carlos Torrico, explicó que “la Ley de Incentivos permitió viabilizar proyectos exploratorios con una inversión de $us. 4.318 millones. Tuvimos la capacidad de conseguir nuevas inversiones en un escenario de precios adversos, que beneficiarán directamente a la Gobernación, Municipios y la Universidad de Tarija en el corto y mediano plazo”.

Algunos proyectos que se lograron viabilizar de acuerdo a la explicación de la autoridad son: Los Monos/Aguarague Centro, Jaguar-X6, Iñiguazu y Boyuy. Asimismo, “esta ley también permitió viabilizar los proyectos de desarrollo en Caigua, balo y Caipipendi, con una inversión asociada de aproximadamente $us. 400 millones"

De igual modo, Torrico aclaró “hemos visto artículos de prensa en los cuales se señala que se le está quitando el 12% a instituciones como la Universidad, la Gobernación o Municipios, por un monto de $us. 56 millones y esto no es cierto. Cuando se habla del 12%, se habla del porcentaje con respecto al total a nivel nacional, es decir, de las nueve gobernaciones, de los 339 municipios y de todas las universidades del país. En ese sentido, en el departamento de Tarija, la Universidad Juan Misael Saracho sólo aporta el 0,6% del total a nivel Nacional, en el caso de los Municipios y la Gobernación, el 3,4% y 1,2%, respectivamente”.

Torrico lamentó que las autoridades departamentales no hayan tenido la capacidad de desarrollar proyectos productivos fuera del sector hidrocarburos. “En los últimos tres años el departamento de Tarija recibió por Renta Petrolera de $us. 1.011 millones y curiosamente por tercer año consecutivo registró un crecimiento económico negativo. Tarija tiene todo el potencial para lograr ser un gran polo de desarrollo, a través del Gasoducto Villamontes–Tarija y la interconexión de la Termoeléctrica del Sur, respectivamente, para tener un gran parque industrial”.

De igual modo, refirió el Viceministro “nos llama también la atención de que las autoridades de la gobernación tengan un doble discurso, se quejan de que no hay dinero, de que no hay inversiones, sin embargo, se oponen a $us. 682 millones de inversión en las Áreas San Telmo Norte y Astillero, que permitiría alcanzar una Renta Petrolera de $us 8.915 millones, y cerca de $us. 1.800 millones para el departamento de Tarija”.

Como efecto de la Ley de Incentivos, “producto del éxito de la perforación del pozo exploratorio Los Monos-X12, la interconexión de los pozos de Caigua a la planta La Vertiente, así como, la aplicación de sistemas de compresión en balo y Caipipendi, y la conclusión de los pozos Boyuy-X2 y Jaguar-X6 (ambos actualmente en perforación), entre otros proyectos, el departamento de Tarija recibiría, a partir de la vigencia de la Ley, aproximadamente un promedio de 34% y 38% adicionales por concepto de IDH y Regalías respectivamente para el periodo 2018 – 2021”, concluyó el Viceministro.