Juez de Cochabamba envía a la cárcel a una persona que sacó NIT con documento falso

Cochabamba, 27 de junio de 2018.- El juez de Instrucción Penal Nº 8 de Cochabamba, Bladimir Quiroz Sanjinez, impuso la sentencia de tres años de privación de libertad a Gilma Isabel Zabala Calderón por el delito de falsedad ideológica y material para sacar un Número de Identificación Tributaria (NIT).

La sentencia, dictada el 18 de junio de este año, establece que Zabala Calderón debe cumplir la sentencia en el Penal de San Sebastián Mujeres de Cochabamba.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, pidió a la población que también denuncie los delitos de carácter tributario, y reiteró que la Administración Tributaria vela por el cumplimiento de las normas vigentes.

El caso se remite al 13 de septiembre de 2017, cuando Zabala Calderón fue a la Gerencia Distrital Cochabamba del SIN con el propósito de sacar un NIT para una tienda de celulares, con el número de Cédula de Identidad (CI) 4246345 Cochabamba.

Pero cuando Zabala Calderón puso el pulgar en la máquina biométrica, salió en el registro el nombre de una menor de edad, con CI 8292721014 LP, documento que había sido utilizado en 2015 para sacar el NIT de un negocio de reparación de maquinaria, oficina e informática.

Aunque ese NIT se encontraba inactivo, la servidora pública del SIN, que atendía a Zabala Calderón, informó al área Jurídica de la Gerencia Distrital Cochabamba.

Minutos después la Policía detuvo a Zabala Calderón y la condujo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se inició la investigación con el SIN como parte afectada.