Impuestos Nacionales inaugura el nuevo edificio de la Agencia Tributaria Sacaba

FOTOS inauguración Agencia Sacaba

Cochabamba, 28 de junio de 2018.- El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén; y el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, inauguraron, este 28 de junio, el nuevo edificio de la Agencia Tributaria Sacaba, ubicado en la Plaza 6 de Agosto, esquina Beneméritos de la Patria, de esa ciudad del departamento de Cochabamba.

En la inauguración también estuvieron la gerente de la Distrital Cochabamba del SIN, Paula Balderrama; la responsable de la Agencia Tributaria Sacaba, Karina Quispe; el alcalde de Sacaba Humberto Sánchez, además de otros invitados.

El edificio de la Agencia Tributaria Sacaba se encuentra en el mismo corazón de Sacaba, población que se encuentra a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba y a menos de 25 minutos en automóvil de esa misma urbe.

El ministro Guillén felicitó al Presidente del SIN por la inauguración del nuevo edificio de la Agencia Tributaria Sacaba y porque, además, en los últimos dos años abrió once agencias tributarias en La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz para desconcentrar la atención al contribuyente en ambientes cómodos y modernos.

“Tenemos la seguridad —afirmó el Ministro— de que en la medida en que nosotros le demos mayor comodidad, le demos mejoras al ciudadano, va a ayudar a que las personas cumplan de mejor manera el pago de impuestos”.

El titular de Economía y Finanzas Públicas anticipó que su despacho continuará apoyando al SIN en su plan de mejoramiento de su infraestructura y de adquisición de inmuebles para sus oficinas.

“El Servicio de Impuestos Nacionales —recordó el Ministro— antes, aquí en Sacaba, pagaba alquileres. Y es una decisión del gobierno nacional, que éste ya no sea un gobierno de inquilinos, sino que sea un gobierno propietario”.

Añadió que en 2006, cuando comenzó el gobierno del presidente Evo Morales, “nos encontramos no solamente con una oficina de Impuestos Nacionales que pagaba alquileres, sino que gran parte de los ministerios y las entidades descentralizadas del Estado, pagaban alquileres”.

De modo que la política del actual gobierno es que el Estado adquiera infraestructura propia, para dejar de pagar alquileres.

El Ministro también recordó que el SIN es una institución pública que logró en 2017 la Certificación Internacional al Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, una acreditación que muestra el esfuerzo del SIN de mejorar su trabajo para beneficio del contribuyente.

“Y este año nuevamente —recalcó Guillén— el Servicio de Impuestos Nacionales se está certificando. Está logrando esta certificación. Y eso significa que la gente que acude a las oficinas de Impuestos Nacionales se beneficia de esta certificación con un mejor servicio”.

Por su parte, Cazón afirmó que el nuevo edificio de la Agencia Tributaria es un “patrimonio del pueblo sacabeño, del pueblo cochabambino y del pueblo de Bolivia”, porque en la adquisición y mejoramiento del inmueble se invirtieron recursos públicos y, por tanto, esta infraestructura está al servicio de la ciudadanía.

“En esta Agencia —puntualizó— se pueden hacer todo tipo de trámites. Ya no será necesario trasladarse a la ciudad de Cochabamba para hacer el pago de impuestos, para recibir capacitación tributaria, sino que aquí, en estas oficinas, podrán realizar estos trámites”.

El Presidente del SIN, además, presentó la publicación del SIN “Mejoramos nuestra infraestructura, gestión 2016-2018”, que muestra el cambio de imagen institucional aplicado en Impuestos Nacionales desde que Cazón asumió la presidencia de la institución, en mayo de 2016.

“La nueva imagen de Impuestos Nacionales que se ha hecho gracias a nuestro hermano presidente Evo Morales y el apoyo de nuestro Ministro de Economía y Finanzas Públicas. Este es un logro importante”.

El alcalde Sánchez afirmó que la inauguración de la Agencia Tributaria se efectuó en la víspera de un nuevo aniversario de Sacaba, por lo que también consideró la inauguración de la Agencia Tributaria como un obsequio del SIN a ese Municipio.

Presencia en Sacaba

Con el fortalecimiento de la infraestructura de esa Agencia Tributaria, la Administración Tributaria reconoce la importancia del Municipio de Sacaba, que según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 tenía 172.466 habitantes.

De acuerdo con las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el 2017 elevó su población a 196.539 habitantes y para 2020 llegará a tener 200 mil habitantes, explicó el Presidente del SIN.

En los datos del Censo 2012 Sacaba ya era el segundo municipio del departamento de Cochabamba con más población; es decir, que concentraba a 9,8% del total de la población departamental, que era igual a decir que 10 de cada 100 cochabambinos vivían en esta localidad.

Con el mejoramiento de la infraestructura, el SIN proyecta una ampliación del número de inscritos en el Padrón Nacional de Contribuyentes, que hasta 2018 llega a 7.386 contribuyentes (activos).

Sacaba es un municipio eminentemente agrícola, actividad en la que destacan la producción de papa, avena, maíz, haba verde, alfalfa, arveja verde y trigo.

Pero en los últimos años también destaca la oferta de servicios, sobre todo, de gastronomía tradicional en restaurantes; además del comercio de abarrotes e incluso la producción manufacturada mediante microempresas.

Los servicios

En la Agencia Tributaria Sacaba, el contribuyente tiene el Servicio de Atención al Contribuyente y el Kiosco Tributario con servicios de información, asistencia en llenado de Declaraciones Juradas correspondientes a los impuestos vigentes en el país; asistencia en el manejo de la Oficina Virtual y las aplicaciones informáticas; capacitación a los contribuyentes sobre temas tributarios; y otros servicios.

En el Área de Recaudaciones, el contribuyente puede realizar inscripción en el Padrón Biométrico Digital (PBD), modificaciones y actualización del registro en el PBD solicitado por el contribuyente, dosificación de facturas (espectáculos públicos), realizar Correcciones de Errores Materiales conforme a normativa vigente, verificación de adeudos tributarios por Declaraciones Juradas, además de otros servicios.

Inmueble propio

 Desde su creación, en 2010, la Agencia Tributaria Sacaba funcionó en ambientes alquilados, concepto por el que solo en la gestión 2017 se pagó Bs 65.400 en alquileres. De modo que la compra de un inmueble significa un ahorro muy importante para el erario público.

En la compra y remodelación del inmueble, la Administración Tributaria realizó una inversión total de Bs 6.372.942,61.

El Decreto Supremo Nº 3403 (de noviembre de 2017) autoriza al SIN el pagó Bs 4.411.243 por la compra del inmueble. El resto de la inversión total se destinó a trabajos de mantenimiento y reparación del inmueble en las gestiones 2017 y 2018.

Las obras de remodelación incluyeron la rehabilitación de ambientes para la Plataforma de Atención al Contribuyente, picado de revoques de yeso, retiro de pisos, puertas, ventanas, mamparas, calaminas, demolición de cerco perimetral, revestimiento de paredes de baños, revoque de fachada, pintado de toda la obra con los colores instituciones, colocación de puertas, ventanas, baranda metálica, sistema de alcantarillado y otros.