Asamblea Legislativa Plurinacional retrasa su receso para cumplir con trabajo pendiente

Asamblea

Prensa Diputados, 29/06/2018.- Durante la sesión en la que debería conformarse la Comisión de Asamblea que trabaje mientras se cumpla el receso legislativo, el jefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, solicitó que se aplace ese proceso debido a que existe trabajo pendiente. El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) respaldó, con dos tercios de los votos, dicha moción de aplazamiento y se pospuso el inicio del receso.

“Hay varios aspectos que tienen que ver principalmente con las solicitudes de interpelación pendientes, (…) entonces para la siguiente semana  la Asamblea Legislativa Plurinacional hará el cronograma de interpelaciones a altas autoridades”, manifestó el diputado David Ramos.

La moción de aplazamiento interpuesta por el diputado Ramos está respaldada en el Artículo 101 del Reglamento General de la Cámara de Diputados que señala: “Moción de aplazamiento es la que propone diferir el tratamiento del asunto anunciado, en tanto se cumplan requisitos de información, trámite previo o impugnación en curso”.

La Constitución Política del Estado en su Artículo 153 prevé que la ALP contará con dos recesos de 15 días por año. Asimismo, el Artículo 154 de este mismo documento especifica que “durante los recesos, funcionará la Comisión de Asamblea, en la forma y con las atribuciones que determine el Reglamento de la Cámara de Diputados. De manera extraordinaria, por asuntos de urgencia, la Asamblea podrá ser convocada por su Presidenta o Presidente, o por la Presidenta o el Presidente del Estado. Sólo se ocupará de los asuntos consignados en la convocatoria.

Por su parte, la diputada del MAS, Betty Yañíquez, adelantó que las interpelaciones pendientes son al ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.