Diputados respaldan propuesta del presidente Evo Morales de refundar la UPEA

UPEA

Prensa Diputados, 02/07/2018.- Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Huaraya, Franklin Flores y Sonia Brito, respaldaron este lunes la propuesta del presidente del Estado, Evo Morales, respecto de refundar la Universidad Pública de El Alto (UPEA), ya que ésta no estaría cumpliendo el objetivo con que el nació: convertirse en una de las universidades más importantes del país.

“Nuestro Presidente ha propuesto una refundación de esta casa superior de estudios, porque seguramente se ha visto algunas irregularidades dentro de su estructura orgánica, por eso ha sugerido realizar esta acción de manera constructiva para que esta institución lance profesionales que se destaquen en el mercado laboral”, argumentó Huaraya.

En ese marco, lamentó que la UPEA tenga gran cantidad de estudiantes, pero pocos profesionales.

En horas de la mañana, el presidente Morales sugirió la refundación de la UPEA pero respetando la autonomía de esa Universidad.

“Quiero aprovechar esta oportunidad, decirle al pueblo alteño, con todas sus instituciones, sean padres de familia, la COR (Central Obrera Regional), juntas vecinales, todos, que hay que refundar la UPEA respetando su autonomía y en el marco de la autonomía universitaria”, manifestó el Jefe de Estado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, Franklin Flores, señaló que la UPEA requiere una reingeniería en su administración, porque incluso el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) cuestionó que esta Universidad no tenga docentes titulares y que incumpla requisitos para certificar la cantidad de estudiantes con la que cuenta.

“Además, inclusive yo le he escuchado decir al dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana que el Rector de la Universidad Pública de El Alto no tiene derecho a voto en la Conferencia de Universidades”, lamentó.

A su vez, la diputada Sonia Brito, aclaró que el gobierno sólo pide que la UPEA transparente el uso de sus recursos y que cumpla con los mínimos requisitos que deben cumplir las universidades.

“Nuestro gobierno garantiza el funcionamiento de la UPEA, y si ve que se requiere más recursos, ya lo ha dicho el Presidente, está dispuesto a darlos, siempre en el marco de la transparencia y que se demuestre con fundamentos técnicos esa necesidad”, agregó.