Aprueban fideicomiso de 48 millones de bolivianos para universidades públicas

FIDEICOMISO

Prensa Diputados, 03/07/2018.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes un fideicomiso de hasta 48 millones de bolivianos para las universidades públicas del país, debido a que por la baja en los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se redujo los recursos de estas instituciones y tienen proyectos pendientes para esta gestión.

El proyecto de ley aprobado señala que en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, que garantiza el derecho a la educación gratuita, “se autoriza a las Universidades Públicas Autónomas a contratar créditos en las condiciones establecidas en el Decreto Supremo Nº 3397, (…) por un monto total de hasta Bs. 48.000.000 (cuarenta y ocho millones de bolivianos)”.

Asimismo, el proyecto señala que las universidades que quieran acceder a los fideicomisos deberán cumplir lo establecido en los artículos 33 y 35 de la Ley 2042 de Administración Presupuestaria.

“Las entidades públicas nacionales, departamentales y municipales, con carácter previo a la contratación de cualquier endeudamiento interno y/o externo, deben registrar ante el Viceministro de Tesoro y Crédito Público el inicio de sus operaciones de endeudamiento, para su autorización correspondiente”, señala el Artículo 33 de la Ley 2042.

Asimismo, el Artículo 35 de esa misma norma, establece los márgenes para el endeudamiento de las universidades, tales como que “el servicio de la deuda (amortizaciones a capital, intereses y comisiones) comprometido anualmente, no podrá exceder el 20% de los ingresos corrientes recurrentes percibidos en la gestión anterior”.

Además que “el valor presente de la deuda total no podrá exceder el 200% de los ingresos corrientes recurrentes percibidos en la gestión anterior”.

En el análisis de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas se recalca que este fideicomiso que se otorgará a las universidades públicas autónomas es por la drástica caída en la recaudación del IDH entre los años 204 y 2016, el cual representa el 65% de los recursos que percibían por ese concepto.

Por otro lado, el proyecto de ley también señala las universidades deben cumplir las condiciones establecidas en el Decreto Supremo 3397, entre las que resaltan que al 31 de octubre del 2017, no superaron los 70 millones de bolivianos en sus cuentas fiscales; que los proyectos estén en ejecución y/o tengan obligaciones pendientes.

Ese decreto también establece que la tasa de interés anual del fideicomiso es 2% y con amortizaciones semestrales. Igualmente señala que los mencionados proyectos financiados con ese crédito no requerirán contraparte.