El YLB inició las obras del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnologías.

inicio obras

YLB 04/07/2018.- Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) depentdiente del Ministerio de Energías, este 26 de junio, en La Palca-Potosí, inició las obras del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (CICYT MAT REB), a cargo de la empresa potosina Quintanilla y Quintanilla (Q&Q).

El gerente Ejecutivo de YLB, Juan Carlos Montenegro, a tiempo de dar apertura a las obras manifestó que “este centro de investigación que tiene esa (inversión), 55 millones de bolivianos en lo que es la obra como tal ya es una demostración de la dimensión que tendrá este nuestro centro si sumamos a ello el monto invertido en equipo de alta tecnología, en la adquisición de equipos que aún están pendientes. Este va a ser el centro de investigación más importante del país y seguramente uno de los mayores de Latinoamérica”.

La construcción de esta infraestructura a cargo de la empresa Q&Q demandará un tiempo de 525 días con un costo de 55.183.131 bolivianos, emplazada en la localidad de La Palca, a 17 kilómetros de la ciudad de Potosí.

Está previsto que este centro de investigación del Litio será uno de los proyectos más grandes de Bolivia; que solo en equipamiento  tiene previsto invertir más de  200 millones de bolivianos.

Montenegro demandó a la empresa potosina el cumplimiento del plazo establecido para el consiguiente beneficio del país, ya que este centro será el lugar donde se analizarán las aplicaciones del litio del salar de Uyuni y los productos que se deben fabricar para el mercado mundial con un recurso natural que se encuentra en territorio boliviano, considerado uno de los mayores del mundo.