Diputado Ramos: Bolivia rechaza la persecución política a líderes progresistas latinoamericanos

Latinoamericano

Prensa Diputados, 05/07/2018.- El jefe de la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputado David Ramos, aclaró que Bolivia no busca interferir en la política de Ecuador, pero que sí rechaza la persecución que se realiza a líderes progresistas y revolucionarios de la región, como se lo hizo con la exmandataria argentina, Cristina Fernández, y el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y ahora se lo hace contra el exgobernante ecuatoriano, Rafael Correa.

“Nosotros queremos aclarar que en ningún momento Bolivia ha tenido esa visión de hacer injerencia en asuntos internos de Ecuador, nuestras relaciones son fraternas con ese país, sin embargo, nuestra preocupación es que Ecuador hoy sufre nuevamente esa injerencia externa, esa injerencia que está manipulando la justicia ecuatoriana para desarrollar esta cacería de brujas contra líderes progresistas y revolucionarios, como el caso de Rafael Correa”, arguyó.

Ramos añadió que el gobierno de Correa no tiene indicios de corrupción o de irregularidades en su administración, por lo que buscaron otro tipo de pretextos para tratar de encarcelarlo. Sostuvo que la injerencia en Ecuador viene de otro lado y que sólo busca dañar a Rafael Correa por no haber servido al imperio norteamericano y por haberle devuelto la dignidad y soberanía a su país y a la región.

En los últimos días, la justicia ecuatoriana emitió una orden de aprehensión contra Rafael Correa, por supuestamente incumplir el mandato de presentarse cada 15 días en la Corte de Justicia de Quito, pues el exmandatario vive en Bélgica y se habría presentado ante el consulado de Ecuador en Bruselas, lo cual fue interpretado como un incumplimiento de la orden, así que la Fiscalía solicitó prisión preventiva.

Por otro lado, el diputado Ramos remarcó que las relaciones bilaterales y los lazos de hermandad entre Bolivia y Ecuador se mantienen fuertes.