Diputado Callejas pide a Carlos Mesa que asuma sus errores con valentía por el caso Quiborax

MESA

Prensa Diputados, 06/07/2018.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas, le pidió al expresidente boliviano, Carlos Mesa, que asuma con valentía los errores que cometió durante su gestión de gobierno, que desembocaron en el caso Quiborax.

“Carlos Mesa debe preocuparse en cómo explicar a los bolivianos el perjuicio que ha causado con el caso Quiborax, yo creo que alguna vez debe asumir con valentía los errores que ha cometido en su gobierno”, enfatizó al referirse a un posible juicio de responsabilidades que podría enfrentar el exmandatario por revertir concesiones mediante la emisión de un Decreto Supremo, figura legal inexistente en el ordenamiento jurídico boliviano.

Callejas recordó que debido a ese Decreto, la empresa chilena Quiborax demandó a Bolivia y ganó el arbitraje internacional que instruyó el pago de una compensación económica a esa empresa, lo cual provocó un daño económico al Estado.

“Yo le invito al señor Carlos Mesa a que explique eso a los bolivianos, lo que sí existía en figura era la nulidad de concesiones, y que nos muestre el señor Carlos Mesa si ha iniciado algún proceso de nulidad de concesiones contra la empresa Quiborax, no lo ha hecho, por lo tanto aquí hay una serie de delitos que se han cometido y que tienen que asumirse con responsabilidad”, añadió al señalar que existen los elementos suficientes para que la Fiscalía pueda presentar una proposición acusatoria contra Mesa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, diputado Franklin Flores, cuestionó que si Carlos Mesa no tiene ninguna responsabilidad en el caso, cuál es su temor a afrontar un proceso judicial.

“No tiene por qué ponerse nervioso (Carlos Mesa), porque el que nada tiene nada teme, si el señor Mesa durante su gobierno ha actuado de acuerdo a las normas vigentes de ese momento, amparado a la ley, tiene todos los recursos necesarios para defenderse”, agregó.

A su turno, el jefe de la bancada nacional del MAS, David Ramos, señaló que a su juicio, la Fiscalía debería presentar una proposición acusatoria para establecer responsabilidades por este caso, porque el más afectado fue el Estado boliviano.

“Los elementos que se han esgrimido durante la interpelación, esa documentación será derivada a la Fiscalía, y la Fiscalía tiene toda la responsabilidad de hacer el debido proceso para establecer responsabilidades como corresponde en este caso Quiborax”, remarcó.