ENDE participó de la reunión técnica para el financiamiento de estudios del Proyecto Geotérmico EMPEXA.

GEOTERMICO

ENDE MATRIZ 06/07/2018.- El miércoles 27 de junio, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo - VIPFE del Ministerio de Planificación del Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, organizó una reunión técnica que se desarrolló en la ciudad de La Paz a fin de otorgar el 40% de financiamiento para los estudios superficiales (geocientíficos) del área geotérmica Empexa.

En dicha reunión participaron la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE, Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas y el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

El 2017, ENDE aplicó al Fondo de Desarrollo Geotérmico – GDF para Latinoamérica que es un Organismo Internacional que proporciona financiamiento en la etapa temprana para las actividades de exploración geotérmica. Después de varias fases en fecha 24 de mayo de 2018 el GDF y ENDE firman el convenio de subvención del 40% para el Proyecto Geotérmico Empexa.

Posteriormente ENDE solicita al VIPFE el 40% de financiamiento para el estudio y el 25 de junio del 2018 el VIPFE comunicó que la solicitud fue habilitada y a fin de aclarar informes se estableció la reunión con el Comité Técnico. Es así que se consigue el 100% de financiamiento, donde el GDF financiará el 40%, VIPFE 40% y ENDE el 20% restante.

Antecedentes

En la década de los años 70, la Empresa Nacional de Electricidad - ENDE y el Servicio Geológico de Bolivia – GEOBOL realizaron un estudio de identificación preliminar del potencial y perspectivas de desarrollo de los recursos geotérmicos en Bolivia, concluyendo que las áreas potenciales son: Laguna Colorada, Sajama y Empexa.

El campo geotérmico Empexa está localizado en el Departamento de Potosí, provincia Daniel Campos, municipio de Llica; a una altitud aproximada de 3800 m.s.n.m. La zona se caracteriza por ser altiplánica de clima frío desértico.