Gobierno cumple con La Paz entregando más de $us 1.900 millones por Renta Petrolera

Ciudad_de_La_Paz_sol

UCOM-MH-13-07-2018.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó este viernes, que “el gobierno del Presidente Evo Morales en el periodo 2006 – abril 2018 entregó al gobierno departamental de La Paz, gobiernos municipales y universidades más de $us 1.900 millones por concepto de Renta Petrolera para ser invertidos en obras de desarrollo en beneficio de los paceños como infraestructura educativa, caminera, salud, entre otras”.

La autoridad refirió que antes de la Nacionalización de los hidrocarburos, hito histórico que da un giro a la economía nacional, entre 1996 y 2005, la Renta Petrolera de La Paz fue de tan solo $us35 millones. “Los gobiernos del pasado no dieron la importancia que se merece a la actividad hidrocarburífera tanto en La Paz como en el resto del país, es por eso que la generación de recursos era mínima”.

El año 2005, la Renta Petrolera del departamento de La Paz fue de $us 25 millones, mientras que la Renta Petrolera del año 2014 fue de $us 301 millones. “Un año de Evo Morales en La Paz fue 12 veces más que un año de gobiernos neoliberales”.

nchez afirmó que la Renta Petrolera en el departamento de La Paz está compuesta por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) e impuestos upstream y otros. “Por IDH, La Paz recibió entre 2006 y abril de 2018 más de $us1.600 millones”.

Por otro lado, nchez informó que entre 2006 y 2017, el gobierno ha invertido más de $us776 millones en las diferentes actividades hidrocarburíferas (exploración, transporte, industrialización, distribución, comercialización, almacenaje y otras) en el departamento de La Paz. “Estas inversiones fueron logradas gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, momento histórico a partir del cual se da un repunte del sector en el país”.

El ministro afirmó que los esfuerzos por descubrir nuevos reservorios de hidrocarburos persisten pues la proyección de inversiones en la cadena de hidrocarburos del departamento de La Paz para la presente gestión (2018) es de alrededor de $us50 millones.

La Paz inicia la era de la Industrialización de los hidrocarburos
El ministro nchez señaló que “la era de la industrialización de los hidrocarburos inició en el departamento de La Paz con la puesta en marcha de la Planta de Tuberías y Accesorios de Redes de Gas en El Alto”, que se encuentra ubicada en el parque Kallutaca de la ciudad de El Alto, “como tributo al pueblo alteño y sus organizaciones sociales que en octubre de 2003 lucharon para defender el derecho y la soberanía de los bolivianos sobre sus recursos naturales”.

La planta tiene el fin de fomentar la industria y contribuir en la construcción de redes de gas para las familias bolivianas, proyecto a cargo de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos.

“El próximo 16 de julio, La Paz celebrará 209 años de la Gesta Libertaria con una gran cantidad de obras entregadas; las que corresponden al sector hidrocarburos son la entrega de 186 conexiones de gas domiciliario en la zona Panticirca; un surtidor de gasolina, diésel y Gas Natural Vehicular (GNV) en Achacachi; entre otras”.