Ministro de Energías inauguró la Línea de Transmisión Mazocruz-Pallina y Subestación Contorno Bajo

Ministro

En el 209 aniversario del departamento de La Paz, el Ministerio de Energías a través de ENDE Corporación inauguró el proyecto “Línea de Transmisión Mazocruz - Pallina” y “Subestación Contorno Bajo”, que forma parte del tercer tramo del futuro anillo en 230 kV que rodea y alimenta a las ciudades de La Paz y El Alto.

El acto se realizó el domingo 15 de julio en la Subestación Contorno Bajo ubicada en la localidad de Viacha del departamento de La Paz, y contó con la presencia del ministro de Energías, Rafael Alarcón Orihuela, autoridades nacionales, locales, movimientos sociales, trabajadores y Gerentes de ENDE Corporación.

Toda la obra demando 166,1 millones de bolivianos, en la Línea de Transmisión 230 kV y Subestación 230/115 kV (ENDE TRANSMISIÓN) se invirtió 140 millones de bolivianos, en la Subestación 115/24,25 MVA (DELAPAZ) 20,6 millones de bolivianos y en los 4 alimentadores subterráneos aéreos (DELAPAZ) 5,5 millones de bolivianos.

Según el ministro Alarcón, con este proyecto se mejorará la confiabilidad y calidad del suministro de energía eléctrica, así como la disponibilidad de mayor potencia en el área norte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), en el departamento de La Paz, y específicamente a las zonas industriales de Viacha, Parque Industrial Kallutaca, Mina Coro Coro, Municipios de Desaguadero, Laja, Tiahuanacu, Jesús de Machaca, Caquiaviri, Viacha, parte sudoeste de la ciudad de El Alto y poblaciones aledañas.

El proyecto fue ejecutado por las empresas ENDE Transmisión y DELAPAZ, filiales de ENDE Corporación, que trabajaron en forma conjunta y coordinada, cumpliendo sus planes de inversión y las normas técnicas y operativas establecidas para proyectos de transmisión y distribución de energía eléctrica. Con el proyecto se benefician más de 40.000 familias.

Línea de Transmisión Mazocruz – Pallina

Por las necesidades energéticas de la región, se extendió el sistema de transmisión en 230 kV a partir de la existente Subestación Mazocruz, ubicada en la comunidad del mismo nombre, mediante la construcción de una Línea de Transmisión de 23 km de longitud, que se conecta con la nueva Subestación denominada Contorno Bajo, emplazada en la comunidad del mismo nombre, aproximadamente a 5 km al oeste de la ciudad de Viacha, provincia Ingavi. La Línea de Transmisión fue construida en doble terna completa. Se realizó la ampliación de la Subestación Mazocruz para la salida de la línea doble terna en 230 kV hacia la Subestación Contorno Bajo, además de la adecuación de dos salidas de línea hacia las Subestaciones Palca y Vinto. En la nueva Subestación Contorno Bajo en 230 kV, se tiene instalado un banco de autotransformadores de 150 MVA 230/115 kV y todo el equipo de patio, de control y protección.

Subestación Contorno Bajo

La construcción de obras comprendió la ejecución de una salida de línea de 115 kV, instalación de dos transformadores de 25 MVA 115/24,9 kV (cada uno), instalación de equipo de subestación convencional en el lado de alta tensión.

Para el segundo semestre del 2018, se tiene programada la construcción de la línea de subtransmisión de 115 kV que interconectará a la subestación Contorno Bajo con las subestaciones de Viacha Soboce y Viacha Pueblo.

En el año 2020 se construirá el tramo Subestación Viacha Pueblo a Subestación Kenko, de esta forma se reforzará la continuidad del suministro del sistema de subtransmisión de DELAPAZ. La distribución de la energía eléctrica, se realiza a través de cuatro alimentadores de 24,9 kV: - Alimentador Coro Coro, que cubre principalmente a las provincias de Pacajes, José Ballivián, Ingavi y Aroma, además de la mina Coro Coro. - Alimentador Desaguadero, que cubre a parte de las provincias de Ingavi y Los Andes, además de las poblaciones Desaguadero, Guaqui y Tiahuanacu. - Alimentador Kallutaca, cuyo suministro alcanza al Parque Industrial Kallutaca, ubicado en la carretera entre los municipios de El Alto y Laja. - Alimentador Irpa Chico, que cubre la demanda de parte del municipio de Viacha y parte de las provincias Murillo y Aroma. Con este proyecto, ENDE Corporación continúa trabajando para dar seguridad energética al departamento de La Paz y consolidar a Bolivia como el corazón energético de Sudamérica.