Shell expresa su interés de seguir invirtiendo y hacer estudios en nuevas áreas exploratorias

Shell

UCOM-MH-21-07-2018.- El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto nchez, se reunió con Marc Garrits, Vicepresidente Ejecutivo de Exploración de Shell Internacional y con Eugene Okpere, Vicepresidente de Exploración para Africa y América de Shell, quienes expresaron a la autoridad boliviana su interés de seguir avanzando en nuevas inversiones en el país.

"Nos hemos reunido con el Ministro nchez y hemos discutido la forma en que podemos cooperar hacia adelante para la firma de nuevos convenios de estudio y mirar hacia el futuro exploratorio de Bolivia en adelante", expresó Marc Garrits.

Los ejecutivos también informaron al ministro de que evaluaron el trabajo que se viene desarrollando en la perforación de Jaguar-X6; al respecto, expresaron que existen buenas perspectivas y que en los próximos meses esperan tener resultados positivos para el país. Shell tiene programado una inversión de $us 1.987 millones en exploración y explotación en Jaguar, luego del pozo exploratorio se prevé siete pozos de desarrollo.

“Shell expresó su interés en explorar el área Ingre y en un futuro expandir la Exploración a áreas contiguas a la misma, como podría ser el caso del Área Iñau. Asimismo, los ejecutivos de Shell señalaron que tienen la firme intención de explorar regionalmente, una vez que las zonas o regiones sean confirmadas por el equipo de exploración de Shell”, dijo, por su parte, el Ministro nchez.

Garrits destacó el trabajo y confianza que se tiene en el país en la seguridad jurídica. "Estamos trabajando en Bolivia hace bastante tiempo y en ese tiempo hemos desarrollado un nivel de confianza muy importante y seguiremos invirtiendo en el país".

Explicó que para Shell, Bolivia es un socio estratégico y en esa línea su vicepresidente señaló: "este año estamos invirtiendo mucho más dinero en exploración en Bolivia que en cualquier parte de Sudamérica, Bolivia es muy importante para nosotros y por eso estamos trabajando para descubrir más gas en el país".

Por su parte, el ministro nchez explicó que la prioridad en la gestión es la exploración por ello durante el primer semestre del 2018 se inició la perforación de los pozos exploratorios Rio Grande-X1001, Dorado Centro-X1, Los Monos-X12 (mismos que concluyeron a la fecha), Caranda-X1005, Jaguar-X6 (en ejecución), y se continua con la perforación del pozo Boyuy-X2.

"Asimismo, en las próximas semanas, se iniciará la perforación de los pozos exploratorios Sipotindi-X1, Florida-X1, Aguarague Centro-X1, Rio Grande-X1003 y Ñancahuazu-X1, que en algunos casos, ya tienen obras civiles prácticamente concluidas. Esto nos permitirá transformar los recursos en nuevas reservas, incrementar la producción y generar nuevos ingresos para el pais", concluyó el Ministro.