Gobierno compromete inversión de $us 2.514 millones en el sector hidrocarburos para el departamento de Chuquisaca con un potencial de más de 11 TCF´s de gas convencional

Inversion

UCOM-MH-26-07-2018.- La mañana de este jueves, en Palacio de Gobierno se llevó a cabo una reunión entre el gobierno nacional y autoridades del departamento de Chuquisaca en la cual se acordó la inversión total de $us 2.514 millones en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en Chuquisaca.

“Ahora, con este acuerdo entre el departamento de Chuquisaca y el gobierno nacional se viabiliza todo lo que estaba comprometido y nuevas inversiones. Estaba previsto $us1.290 millones. En este último viaje haciendo gestión, Gazprom se suma a la inversión en el departamento de Chuquisaca con $us 1.224 millones… En total hoyfirmamos invertir $us 2.514 millones”, manifestó el presidente Evo Morales en conferencia de prensa acompañado por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo; el alcalde de Sucre, Iván Arciénega; entre otras autoridades.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis nchez, quien también participó del encuentro, manifestó en radio Patria Nueva que “con la inversión de $us 2.514 millones se reactivan de manera inmediata, todas las actividades que estaban de alguna manera paralizadas".

Estas inversiones harán posible que Chuquisaca reciba los próximos años entre $us 130 millones promedio, obviamente, porque se incrementará la producción y porque los precios (del petróleo) tienden subir; entonces Chuquisaca va a tener un importante incremento de ingresos por Renta Petrolera”. La autoridad recordó que el año 2000 la Renta Petrolera de Chuquisaca estaba por el orden de los $us 5 millones, el 2006 subió a los $us 53 millones, el 2014 se superaron los $us 245 millones y, el año pasado, saliendo de la crisis por la caída internacional de los precios del petróleo, se bordeó los $us 100 millones.

nchez explicó que entre 2006 y 2017 se invirtieron $us877 millones y que entre 2018-2021 se invertirán en Chuquisaca $us1.290 millones en los proyectos exploratorios desarrollados en áreas ubicadas en el departamento de Chuquisaca: Sipotindi, con recursos de 0,33 TCF´s; Illinchupa, con 1.5 TCF´s, Boicobo Norte y Boicobo Sur, ambos con 1,56 TCF´s; Yapucaiti con aproximadamente 2 TCF´s, Itacaray con 0,86 TCF´s; Iñau con 0,76 TCF´s; Ingre con 0,87 TCF´s y Saucemayu con 0,71 TCF´s, que ya cuentan con cronograma de actividades para los próximos 4 años. Algunos de estos proyectos se encuentran a nivel de estudios, otros con prospección magnetotelúrica, ingeniería conceptual, camino y planchada e inicio de perforación exploratoria. Por otra parte, nchez dijo que YPFB y Gazprom se encuentran negociando el Contrato de Exploración y Explotación para el área Vitiacua, que tiene un potencial de 6,2 TCF, y que se espera sea protocolizado en el mes de octubre o noviembre de la presente gestión, "a partir de ese momento se iniciarían las inversiones para la exploración y desarrollo del campo Vitiacua, que en toda la fase del proyecto tiene una inversión comprometida de $us1.224 millones”.

El ministro informó que la reactivación implicará “este año la ejecución de $us233,6 millones; el 2019, $us445,9 millones; 2020, $us326,9 millones; y 2021, $us284 millones, que dan los $us1.290”.

“Con estas inversiones, proyectamos que la Renta Petrolera crecerá significativamente, todo este incremento no sólo ha sido posible por la subida del precio del gas, si no por las fuertes inversiones. Este paso importante se da gracias al acuerdo alcanzado entre el presidente Evo Morales y las autoridades del departamento de Chuquisaca que apuestan firmemente por la generación de recursos económicos a través de la actividad hidrocarburífera”, dijo la autoridad.

Al respecto del acuerdo, el alcalde de Sucre, Iván Arcienega, expresó: “Este gran acuerdo implica el desarrollo equitativo armónico de toda la patria boliviana tomando en cuenta a ese girón patrio a todo al pueblo de Chuquisaca y todos los chuquisaqueños, esto representa generación de empleo y desarrollo integral”.

Por su parte, el Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, aseveró: "Como chuquisaqueños, como departamento (estamos) agradecidos por la gran inversión en el área de hidrocarburos. Agradecemos profundamente a nuestro hermano presidente Evo Morales por esta decisión. Esta inversión significa el desarrollo, el empleo para la región, significa el proceso de cambio".

En la reunión realizada en palacio de Gobierno participaron, por Chuquisaca, el Gobernador, Esteban Urquizo; el alcalde de Sucre, Iván Arcienega,  la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Teresa Dalenz; el representante de la Asociación de Municipios de Chuquisaca, Filomeno Cruz; el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas; el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ortiz; el Secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Chuquisaca; Omar Barrón, entre otras autoridades.