Sánchez: “El 2005 se exportaba a la Argentina 5 MMmcd ahora exportamos 20 MMmcd”

exportacion

UCOM-MH-30-07-2018.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto nchez, explicó que “los opositores tratan de hacer creer a la opinión pública de que el sector de hidrocarburos atraviesa una crisis. Estos 12 años fueron históricos, avanzamos en la producción de 30 a 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), es decir que duplicamos la producción. En lo referido a la exportación a la Argentina el año 2005, se enviaba cerca de 5 MMmcd ahora exportamos aproximadamente 20 MMmcd, mientras que con los gobiernos neoliberales la renta petrolera era de $us 200 millones anuales promedio. El año pasado, en el que muchas empresas de orden mundial reportaron pérdidas por la reciente crisis de precios del petróleo, YPFB logró utilidades para el país de cerca de $us 1.900 millones (renta petrolera), recursos que en un 50% fueron distribuidos entre las regiones, municipios y universidades, quedándose para la estatal petrolera más de Bs 1.700 millones para su funcionamiento”, explicó la autoridad.

La autoridad rechazó las críticas que se vienen generando sobre el sector: “En primer lugar, han surgido muchos ‘opinologos’, unos que no conocen del sector y otros que siendo autoridades no han conseguido atraer inversiones para el país y nos dicen que hay crisis. Cómo puede haber crisis cuando en los últimos 12 años hemos recibido por concepto de renta petrolera cerca de $us 36.000 millones, fruto de la nacionalización de los hidrocarburos, cuando con ellos en 20 años de periodo neoliberal apenas alcanzaron los $us 4.500 millones. No tienen moral para cuestionar la gestión”.

Asimismo, nchez aseveró que la prioridad de abastecimiento siempre será el mercado interno. “Mientras todos los países tratan de garantizar su seguridad y soberanía energética, en Bolivia nosotros tenemos tres veces más de lo que demanda nuestra industria. Los opositores están más preocupados en garantizar los mercados de exportación, en vez de plantear políticas que permitan generar nuevas industrias que generen mayor movimiento en la economía nacional”.

Desde el gobierno se dio un fuerte impulso a la masificación del gas. El 2005 apenas se tenía 40.000 instalaciones de gas domiciliario, actualmente se tienen más de 4,2 millones de personas con este beneficio. De 38.000 vehículos a GNV el 2005 se pasó a convertir 400.000 vehículos de forma gratuita, según explicó la autoridad.

De acuerdo a los datos presentados por el Ministro Sánchez, YPFB de ser una empresa residual con 500 trabajadores hoy es una corporación con más de 5.000 trabajadores. “Hoy, los supuestos analistas y políticos de oposición que fueron parte de los gobiernos que privatizaron YPFB, hablan de que actualmente vivimos en crisis. Crisis fue la que vivimos en la época que ellos gobernaban. Las empresas que conformaban YPFB fueron vendidas por $us906 millones. Para recuperar a la estatal petrolera, el Estado pagó $us864 millones. El patrimonio de YPFB ahora está por encima de $us10.000 millones gracias a la Nacionalización y a la política hidrocarburífera del Presidente Evo Morales".

El ministro explicó en el tema de reservas, “el 2005 nos decían que teníamos 27 TCF’s cuando hacemos la cuantificación el año 2009, se certificaron 9,9 TCF´s, ese era el dato real, con las inversiones y el trabajo que realizamos el 2013 se certificaron 10,45 TCF’s, según nchez “siempre hemos mantenido un factor de reposición de 1 e incluso mayor a 1 lo que es la excelencia en el gerenciamiento de reservas”, porque con ello se garantiza el abastecimiento del mercado interno hasta el 2045 y el cumplimiento de los contratos de exportación.

De igual modo, explicó “el 2017 fue el año de la industrialización, un sueño hecho realidad con la implementación de la Planta de Amoniaco Urea. Antes de eso ingresaron las plantas separadoras de Río Grande y Gran Chaco que permitieron ser autosuficientes en GLP y somos ahora exportadores en la región al igual que la urea. Se construyó la Planta de GNL para llegar con gas a las regiones alejadas de los gasoductos y avanzar en la universalización de este servicio”.

Finalmente, aseveró que se encuentra avanzando en el tema de etanol, “en una sociedad entre el Estado y el sector privado, se van a invertir en este proyecto $us 1.600 millones, que permitirá generar 30.000 nuevos empleos. Como pueden ver con todas estas cifras y el trabajo desarrollado en el sector, está es la mejor época que vive el país en el ámbito de los hidrocarburos en toda su historia y seguiremos trabajando para seguir beneficiando a los bolivianos con mayores ingresos y más acceso al gas”.