Proyecto de ley que sancionará el cambio de IMEI a celulares ingresa este jueves a la ALP

imei

Prensa Diputados, 31/07/2018.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, informó que el proyecto de ley que sanciona penalmente el cambio de código IMEI de celulares y que agrava las sanciones contra los delincuentes que roben esos equipos electrónicos ingresará el jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento.

“Hasta el jueves nos hemos dado plazo para que ingrese este proyecto a la Asamblea, tenemos hasta ese día para pulir algunas cosas relacionadas al tema de penalidades”, informó.

Asimismo, Montaño aclaró que luego de reunirse con representantes de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), técnicos en celulares, la Policía, el Viceministerio de Telecomunicaciones, y las operadoras de telefonía móvil y fija, se estableció que el denominado “flasheo de celulares” no es un delito, pues sólo sirve para formatear un aparato telefónico.

Agregó que con el equipo con el que se reunió, se estableció que sí es un delito cambiar el código IMEI de los teléfonos celulares, pues es tanto como hacer un remarcado de chasis de un automóvil.

“Para ello, hemos dicho claramente que el borrar, modificar el código IMEI, tiene una sanción penal. Las operadoras y los hermanos técnicos lo han aceptado así, tiene una sanción penal de uno a seis años de cárcel”, precisó el diputado cruceño.

Por otro lado, señaló que a partir de la próxima semana las empresas telefónicas deberán socializar que cuando el ciudadano pierda su celular y sufra un robo del mismo, debe reportar el hecho a su operadora, para que este código IMEI ingrese a una base de datos al que tendrán acceso los técnicos en equipos móviles y de esa manera puedan informar que se trata de un equipo reportado.